Estados

Presidente de Chilpancingo pide licencia

Publicada

on

Chilpancingo.- El presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, solicitó licencia por tiempo indefinido al Congreso de Guerrero para separarse de su cargo “por motivos personales”.

Esta separación se da en el contexto de la agitación política detonada por la crisis que se vivió por la falta de recolección de basura a principios de mes.

La solicitud fue entregada este lunes ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios al interior del Congreso de parte de funcionarios del ayuntamiento; posteriormente el presidente de la Comisión Instructora Iván Pachuca Domínguez, detalló que la solicitud de licencia pasará al pleno en la sesión del martes en donde se turnará a comisiones para que se emita el dictamen.

Te puede interesar Chilpancingo, lugar entre cerros… de basura

El diputado priista y exdirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que la decisión de Leyva Mena fue “un acto de voluntad” por la “situación” de los últimos días. Aseveró que nadie lo presionó a hacerlo y que él mismo tomó la decisión.

Luego del dictamen hay un periodo de 30 días para que el suplente Jesús Tejeda Vargas defina si acepta el cargo, explicó, y en tanto asumiría la primera síndica Cristina Morales Nicolás.

Revocación de mandato

Actualmente la Comisión Instructora llevaba a cabo un juicio de revocación de mandato contra el presidente municipal luego de una solicitud hecha por los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, la cual fue aprobada en pleno incluso sin oposición del tricolor.

Este lunes la comisión sesionaba para dictaminar previo a la sesión, sin embargo, tras la solicitud de licencia, el juicio queda suspendido de manera momentánea, pues la licencia es indefinida y a decir de Pachuca Domínguez en caso de que Leyva Mena se reactivara en su cargo también lo haría el juicio de revocación.

Te puede interesar Tras 7 días, levantan basura en Chilpancingo

Mientras la Comisión sesionaba, un grupo de habitantes de Chilpancingo entregaron al Congreso una solicitud de revocación de mandato contra el presidente Marco Antonio Leyva Mena por considerar que no ha dado resultados, situación que a su decir empeoró por la crisis de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Aunque todos pertenecen a grupos empresariales o políticos e incluso, algunos, trabajan en el gobierno del estado, este lunes al menos 15 personas acudieron en calidad de ciudadano a entregar el expediente en el que se indica como principal asunto las fallas en servicios públicos y seguridad, entre otros.

También en la ciudad comenzó una caravana de camionetas de recolección de basura particular, conocidas como la Basura Jefa, en protesta porque nuevamente no hay un sitio en donde depositar los desechos sólidos de la ciudad.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil