México

Prevén aumento de violencia en México

Publicada

on

Pese a las estrategias de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno en México, este año hubo un aumento significativo en la inseguridad, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante la presentación del estudio anual Incidencia de los delitos de alto impacto en México, correspondiente a 2016, el Observatorio Nacional Ciudadano reportó al 2017 un incremento de más del 20% de los homicidios dolosos, 4.6% secuestro, 2.5% robo con violencia y 1.27% robo de vehículo.

En contraste con 2015 cuando se registró una disminución en las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes en el homicidio culposo con el 8.14 % y los delitos de alto impacto aumentaron 7.62%.

Te puede interesar 2016,  año más violento en la CDMX

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que no hay evidencia de que la estrategia para reducir los homicidios en los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal, sea eficaz.

Por el contrario, dijo, con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano en cuanto a homicidio, secuestro y extorsión a nivel municipal, se concluye que la estrategia del gobierno federal no responde a ningún patrón de estos fenómenos delictivos y no ha resultado útil, ni para su comprensión ni para su disminución.

Francisco Rivas dijo que la evidencia recabada en este estudio apunta a que en 2016 la estrategia de seguridad no logró los resultados esperados.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano refirió que la cifra negra de los delitos no denunciados de acuerdo con datos del INEGI, en 2015 llegó a 93% a nivel nacional.

Lo anterior revela falta de acceso a la justicia e impunidad que sirve de caldo de cultivo para que los delitos crezcan.

Te puede interesar #MxSinHomicidios: Lanzan plan para reducir homicidios

Por otra parte, en entrevista, Francisco Rivas se refirió a los 32 millones de dólares que gastó el gobierno federal en 2014 para comprar el programa Pegasus, para espiar hasta 500 personas de manera simultánea y explicó que el espionaje es una estrategia efectiva para contener y atacar a la delincuencia organizada, sin embargo, el gobierno federal puso en duda su utilización.

Finalmente, Rivas destacó que las estrategias de espionaje bien implementadas han reducido el poder de la delincuencia organizada, tal como sucede en: Italia, España, Francia, donde esta práctica ha sido efectiva.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil