México

Prioridad designar al Fiscal General de la República: Monreal

Publicada

on

México.— Para Morena, el tiempo apremia, y el tema del Fiscal General de la República será una de las principales tareas legislativas que analizará un grupo plural a partir de este 1 de septiembre.

Así lo decidió el coordinador parlamentario en el Senado de la República, Ricardo Monreal. Para el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México es absurdo que la 64 Legislatura concluyó sin designar un Fiscal General ni Anticorrupción ni Electoral.

Son encargados, no con la misma responsabilidad que se tendría en el país, si ya estuvieran las instituciones designadas e integradas. Por ello, el senador de Morena adelantó que no se detendrán a si el Ejecutivo federal envía o no la iniciativa de Ley General o Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Desde ya, “el 1 de septiembre he decidido como coordinador del Grupo Parlamentario, integrar un grupo plural, voy a proponerlo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para ver si diseñamos juntos la iniciativa o la presentamos nosotros y nos metemos al trabajo en comisiones de inmediato”, adelantó en conferencia de prensa.

LEE Monreal dirigirá bancada de Morena en el Senado

Sobre la integración de las comisiones de la Cámara de Senadores en las primeras semanas de la 64 Legislatura, Monreal Ávila aseguró que no se batallará, por lo que desde el primer día tratarán de redactar una iniciativa para la Ley General o Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Una vez aprobada, iniciar el proceso que establece la Constitución de enviar cuando menos 10 personas, hombres y mujeres, al Ejecutivo Federal para el retorno de la terna.

Hasta el momento, aseguró que no hay nadie prefigurado, ni seleccionado. “Está muy abierta la posibilidad de tener propuestas de la sociedad civil, de la Academia, de todo el mundo.” Sin embargo, reiteró que primero hay que ver el Marco Jurídico de la Fiscalía General y eso será inmediatamente, donde no habrá Fiscal carnal.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil