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Profesores 17% menos en su salario que el promedio del empleo profesional en México

En México, 2.1 millones de personas se dedican al trabajo docente, desde educación inicial hasta superior.

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Ciudad de México.- El rol de los profesores es clave para mejorar la educación en el país y, por lo tanto, la competitividad.

Sin embargo, la docencia se enfrenta a una tormenta perfecta entre la necesidad de mejorar su desempeño, adaptarse a nuevos modelos de aprendizaje y condiciones laborales adversas, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el marco del Día del Maestro, el Imco realizó una investigación sobre el panorama de los profesores en nuestro país para determinar las necesidades que enfrentan para mejorar sus condiciones.

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En México, 2.1 millones de personas se dedican al trabajo docente, desde educación inicial hasta superior, lo que equivale al 8% de todo el empleo formal del país.

Uno de los hallazgos principales del estudio del Imco, es que “quienes eligen esta profesión enfrentan condiciones laborales subóptimas que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas”.

Los últimos resultados de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE, muestran que el 42% de los profesores en México está de acuerdo en que su actividad es valorada en la sociedad, proporción ligeramente superior al promedio global (39%).

Sin embargo, entre la primera y segunda edición del reporte, el dato para nuestro país se redujo 8 puntos porcentuales.

A pesar del valor que tiene la actividad docente, la remuneración de los profesores suele ser baja. Según el Compara Carreras del Imco, los maestros ganan en promedio 10,650 pesos mensuales.

Lo que representa un ingreso 17% menor comparado con el promedio de lo que perciben las personas con carrera profesional en México.

“Más de la mitad de las docentes de educación preescolar y primaria tienen niveles salariales inferiores a los de otras profesionales con contratos de medio tiempo o más”, refiere el informe Los docentes en México del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

De acuerdo con dicho reporte, “la mediana del salario real de las educadoras representó menos de la mitad de la mediana del salario de otras profesionistas con ese nivel de escolaridad y con jornadas de medio tiempo o más.

En el caso de las docentes de primaria esa desventaja va de 15 a 25% cuando a las primeras se les compara con las profesionales en ciencias exactas o de la salud, respectivamente.

ARH

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