CDMX
Propone senador Mauricio Kuri 3 programas para rescatar a México en tiempo de pandemia
México perderá durante esta contingencia dos millones de empleos
Ciudad de México.- México enfrenta una crisis sin precedente. La magnitud de lo que se aproxima rebasa al gobierno federal y éste, parece que no se da cuenta, advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés .
De acuerdo con el legislador, México perderá durante esta contingencia dos millones de empleos; dos millones de familias no van a tener que llevar de comer a sus hogares.
Te puede interesar: La contrarreforma educativa genera retroceso: PAN
Destacó que entre 12 y 16 millones de personas podrían ser alcanzados por la pobreza a raíz de esta crisis, de acuerdo con un estudio que hizo el banco BBVA y la CEPAL. Se pronostica una caída del PIB de 8.8 por ciento, acorde a lo que anunció el Banco de México, apenas la semana pasada.
Kuri expresó que llevamos 5 trimestres con una economía por los suelos que pierde empleos día tras día; 18 meses con la inseguridad en su peor momento, año y medio sin medicamentos suficientes y un gobierno que quiere debilitar las instituciones y poner al federalismo en riesgo.
No hay duda, el país está retrocediendo porque no existe un proyecto claro de nación y porque se gobierna basado en la ocurrencia y en el capricho.
Por ello dijo se proponen elaborar 3 grandes programas:
Uno, de subsistencia, para evitar un colapso social. La contingencia demandaba la necesidad de un ingreso seguro para las familias y un apoyo económico a los comerciantes para que pudieran conservar los empleos.
Otros programas para prepararnos a la reapertura, reincorporarnos de forma ordenada, gradual y muy responsable a la nueva normalidad. Es necesario encontrar un equilibrio entre el tema de salud y lo económico.
Y un tercero para superar una de las crisis más severas que enfrenta el país, posiblemente la peor que hayamos tenido, y tratar de salir lo más pronto posible de ella.
Desde el PAN proponemos una reingeniería a la política social: el centro debe ser el empleo y el ingreso familiar. No podemos quedarnos en la economía de la subsistencia.
Es necesario otorgar incentivos fiscales a las empresas, que son las principales generadoras de empleo.
Finalmente, el senador del blanquiazul hizo un llamado a estar unidos. A tomar las decisiones correctas. A aliviar el dolor de las familias.
ARH