Cobertura especial coronavirus
Protocolo para integrantes del gabinete, 10 meses después de pandemia
Ciudad de México.— Se reúnen todos los días los integrantes del gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero 10 meses después de haberse iniciado la pandemia en México, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, presentó el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19 en las reuniones y el entorno del jefe del Ejecutivo.
Sonó irónico que Alcocer Varela dijera “pero no ha habido gran alarma”, pese a que varios funcionarios se reportaron contagiados desde el inicio, como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien fue de los primeros que dio positivo a Covid tras haber participado en una reunión de gabinete en marzo del año pasado, entre otros funcionarios.
No obstante, dijo el titular de Salud que se han presentado muy pocos casos de la enfermedad y con el seguimiento se rompió la cadena de contagio. Recordó que a todos se les toma la temperatura y les ofrecen gel al interior de Palacio Nacional.
Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se le cuestionó al secretario de Salud el procedimiento después de que el primer mandatario estuvo en contacto el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien resultó positivo a Covid el fin de semana.
“En ese contacto y los otros que ha habido incluso aquí entre ustedes, lo primero es contactar a la persona que ya tiene la infección, ratificar si no lo ha hecho con la prueba y de inmediato hacer un análisis de con quién estuvo y haciendo un círculo en el nivel laboral, familiar y de otras reuniones que tiene, eso es esencial, es una acción de detective médico”.
LEE Fallece paciente con presunta cepa de variante de Covid-19
Al respecto, Alcocer Varela precisó que ese fue el seguimiento que se le dio al caso del vocero presidencial y a otros funcionarios.
“No ha habido gran alarma, desde luego el caso es que tenemos en el gabinete de la mañana un espacio adecuado para tener las reuniones, a veces entra un grupo mayor para ciertos temas; pero siempre hemos estado siguiendo cuatro puntos”.
Los asistentes a las diversas reuniones cumplen con medidas como el autocuidado -no presentar síntomas como fiebre, cansancio o tos, entre otras-; mantener la sana distancia de hasta dos metros con el Presidente; uso de cubrebocas; sanitización y estar en un espacio amplio, señala el protocolo.
“Mínimamente ha habido algunos casos que de inmediato se han identificado y no se ha hecho ninguna cadena de contagio”. Mencionó que algunos funcionarios por decisión personal se realizan pruebas rápidas un día antes de asistir a las reuniones y los que están en contacto diario con el Presidente se practican la prueba PCR cada 15 días.
Indicó finalmente que a los asistentes a la reuniones se les ofrece aplicarles la prueba PCR cada inicio de semana en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) o cuando se les toman muestras a los integrantes del círculo cercano al presidente. Son las mismas medidas que se comparten y que están en la página oficial sobre información del coronavirus.
ebv