Connect with us
Protocolo para integrantes del gabinete, 10 meses después de pandemia Protocolo para integrantes del gabinete, 10 meses después de pandemia

Cobertura especial coronavirus

Protocolo para integrantes del gabinete, 10 meses después de pandemia

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Se reúnen todos los días los integrantes del gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero 10 meses después de haberse iniciado la pandemia en México, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, presentó el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19 en las reuniones y el entorno del jefe del Ejecutivo.

Sonó irónico que Alcocer Varela dijera “pero no ha habido gran alarma”, pese a que varios funcionarios se reportaron contagiados desde el inicio, como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien fue de los primeros que dio positivo a Covid tras haber participado en una reunión de gabinete en marzo del año pasado, entre otros funcionarios.

No obstante, dijo el titular de Salud que se han presentado muy pocos casos de la enfermedad y con el seguimiento se rompió la cadena de contagio. Recordó que a todos se les toma la temperatura y les ofrecen gel al interior de Palacio Nacional.

Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se le cuestionó al secretario de Salud el procedimiento después de que el primer mandatario estuvo en contacto el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien resultó positivo a Covid el fin de semana.

“En ese contacto y los otros que ha habido incluso aquí entre ustedes, lo primero es contactar a la persona que ya tiene la infección, ratificar si no lo ha hecho con la prueba y de inmediato hacer un análisis de con quién estuvo y haciendo un círculo en el nivel laboral, familiar y de otras reuniones que tiene, eso es esencial, es una acción de detective médico”.

LEE Fallece paciente con presunta cepa de variante de Covid-19

Al respecto, Alcocer Varela precisó que ese fue el seguimiento que se le dio al caso del vocero presidencial y a otros funcionarios.

“No ha habido gran alarma, desde luego el caso es que tenemos en el gabinete de la mañana un espacio adecuado para tener las reuniones, a veces entra un grupo mayor para ciertos temas; pero siempre hemos estado siguiendo cuatro puntos”.

Los asistentes a las diversas reuniones cumplen con medidas como el autocuidado -no presentar síntomas como fiebre, cansancio o tos, entre otras-; mantener la sana distancia de hasta dos metros con el Presidente; uso de cubrebocas; sanitización y estar en un espacio amplio, señala el protocolo.

“Mínimamente ha habido algunos casos que de inmediato se han identificado y no se ha hecho ninguna cadena de contagio”. Mencionó que algunos funcionarios por decisión personal se realizan pruebas rápidas un día antes de asistir a las reuniones y los que están en contacto diario con el Presidente se practican la prueba PCR cada 15 días.

Indicó finalmente que a los asistentes a la reuniones se les ofrece aplicarles la prueba PCR cada inicio de semana en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) o cuando se les toman muestras a los integrantes del círculo cercano al presidente. Son las mismas medidas que se comparten y que están en la página oficial sobre información del coronavirus.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Incluyendo Omicrón y sus subvariantes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.

El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos

Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.

Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris avala uso de emergencia de Vacuna Patria

Se usará en personas mayores de 18 años con inmunidad previa

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Patria contra Covid-19.

El inmunológico del laboratorio Avi-Mex, para utilizarse en mayores de 18 años, con inmunidad previa.

En reunión extraordinaria, el biológico fue evaluado por expertos, quienes determinaron que la vacuna mexicana es segura y sirve como refuerzo.

El doctor Arturo Reyes Sandoval, miembro del Comité de Moléculas Nuevas, refirió que la evidencia demuestra que la vacuna es segura.

Que no se te pase: Dos Bocas trabajará a máxima capacidad el 28 de febrero: AMLO

En tanto, la doctora Lena Ruiz Azuara dijo que la evidencia de seguridad de la vacuna Patria es factible. Sin embargo, debe darse seguimiento a las personas que participaron en los estudios.

Mientras, el doctor Miguel Ángel Jorge Guevara consideró que es una vacuna segura, y los datos de los estudios presentados por Avi-Mex lo sustentan.

La doctora Rosana Pelayo Camacho aseguró que la presentación de la vacuna la hará accesible, y dará protección a la población a largo plazo.

Cofepris confirmó que pronto publicarán los estudios clínicos de la fase II y la fase II-III.

Los análisis de la vacuna patria tuvieron resultados favorables en ratones, hámsters, cerdos y ratas.

También realizaron pruebas en personas que no tenían ninguna vacuna contra SARS-CoV-2, y obtuvieron el mismo resultado, señalaron.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacuna de Moderna ya se comercializa en México

Se une a la de Pfizer como biológico comercializado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La vacuna actualizada contra Covid-19 de Modera aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a comercializarse en las farmacias de México.

El biológico se encuentra disponible desde el pasado 16 de enero y se une a la vacuna de Pfizer, que se comercializa desde diciembre.

Además, el gobierno mexicano suministra por su parte la rusa Sputnik y la cubana Abdala, ambas sin el aval de la OMS.

Que no se te pase: Hospitales Covid-19 capitalinos no están saturados: Sedesa

Asofarma, el representante legal en México de Moderna, explicó que la fórmula que se vende presenta respuesta inmune a las variantes circulantes, incluyendo la JN.1.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el registro sanitario de la vacuna de Moderna el pasado 7 de diciembre.

Esto permitió su comercialización en el sector privado.

José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, dijo que la vacuna se distribuirá a través de una red de vacunación establecida en México que incluye los sectores público y privado.

Así, estará disponible en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias y puede utilizarse en personas de seis meses de edad en adelante.

“La vacuna es accesible y ofrece una respuesta inmune robusta contra las variantes circulantes dominantes”, señaló Fonken Quiroga en un comunicado.

La farmacéutica no reveló el costo de la vacuna, pero sería similar al que tiene el biológico de Pfizer que es de 848 pesos promedio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

UNAM llama a retomar cubrebocas en regreso a clases

Ante el incremento de casos de Covid-19

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó su comunidad estudiantil a retomar el uso de cubrebocas en este regreso a clases.

Sin embargo y pese a un incremento de casos, descartó indicadores de alarma por Covid-19, por lo que no se suspenderán clases presenciales.

Aun así, indicó que es necesario seguir con las medidas de prevención sanitarias.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) mantiene observaciones sobre el comportamiento de las enfermedades de la temporada invernal.

Que no se te pase: La UNAM anuncia su proceso de ingreso a licenciatura 2024

En un comunicado, la UNAM recordó que en la última semana de enero se reanudarán las actividades académicas. Por ello, llamó a retomar medidas para evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.

La universidad, en este contexto emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios de enfermedades como Covid-19.

  • Entre ellas, el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.
  • Si hay malestar que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones.
  • La UNAM pidió no automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.
  • En aulas, auditorios y sitios de reunión pidió procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.
  • Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas.

En caso de permanecer a un grupo vulnerable, la UNAM llamó a aplicarse las vacunas de refuerzo contra la influenza y Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos