México
Aburto lloró tras las rejas después de matar a Colosio
Ciudad de México.— La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó esta semana 32 nuevos videos y cuatro audios inéditos que muestran imágenes tanto del día en que fue asesinado el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio como de los meses posteriores.
La organización tuvo acceso a un material que hasta ahora se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el Caso Colosio encontró como único culpable del asesinato cometido en Tijuana el 23 de marzo de 1994 a Aburto Martínez.
Durante 25 años las cajas de evidencias del magnicidio de Luis Donaldo Colosio se mantuvieron en una bodega del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, donde se llevó a cabo el juicio en contra de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las imágenes muestran a Colosio dando un mitin en Lomas Taurinas, lugar en el que perdió la vida a balazos.
También se observan careos y recreaciones de un proceso penal que duró ocho meses.
Entre estos vídeos destacan cómo Aburto interroga al escolta de Colosio, Alejandro García, o la lectura de la declaración de este frente a Aburto, donde asegura que lo vio hacer el segundo disparo.
También sobresale un recorrido por las instalaciones en las que estuvo recluido por primera vez el culpable del magnicidio.
El expediente también contenía al menos 300 videocasetes que fueron presentados durante el juicio, tanto por la entonces Fiscalía Especial para el Caso Colosio como por la defensa de los inculpados en el asesinato.
Asimismo, también había cajas con fotografías y evidencias.
Sobre ese material, MCCI especificó que, debido a las condiciones, viabilidad de materiales, formas y presentaciones originales, usó cámaras fotográficas para la reproducción de archivos y fotografías que se encontraban en esas cajas.
Dentro de ellas había evidencia del crimen en pequeñas bolsas de plástico, como el casquillo y la ojiva involucrados en el magnicidio.
El pasado 13 de marzo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar el expediente por su trascendencia social e histórica.
El INAI consideró en un comunicado que hacer público el expediente “favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento”.
Colosio era considerado seguro sucesor del presidente Carlos Salinas de Gortari debido al férreo control que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía sobre el Gobierno.
Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.
Su asesinato se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había sido presidente en el periodo 1920-1924.
ebv