México

Público preguntará a candidatos en segundo debate presidencial

Publicada

on

México.— Es verdad que el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia se aprobará en los próximos días, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el formato que permitirá la participación activa y presencial de 50 personas en el encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República que se efectuará el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

Los candidatos Margarita Zavala; Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya deberán expresarse sobre el tema “México en el mundo”, así que quienes estén presentes podrán realizar preguntas de comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

Te interesa: Así será el primer debate presidencial…

Las personas que serán alrededor de 50, estarán divididas en dos grupos:

El primer grupo estará conformado por 14 personas propuestas por diversas instituciones educativas, de gobierno y organizaciones sociales.

Sin embargo antes de elegir a quienes participarán en este ejercicio a todos los posibles invitados se les realizará un cuestionario para saber si tienen su decisión a acudir a votar.

Se prevé que dentro del primer grupo se encuentren jóvenes estudiantes de Tijuana, un emigrante potencial que exprese su voluntad de ir a Estados Unidos en el corto plazo, una persona que haya emigrado a EU y regresado en los últimos meses, un representante de una comunidad indígena y tres personas dueñas de Pymes, entre otros.

En el caso de los estudiantes, los perfiles serán seleccionados por la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Mientras que segundo grupo de participantes estará integrado por 36 personas, todas sin el voto definido para los comicios del próximo 1 de julio, inscritos en la Lista Nominal y con alta probabilidad de acudir a votar.

Y como en el primer caso se aplicará un cuestionario, para determinar si la persona no tiene el voto decidido, y establecer un primer intercambio de datos de contacto.

El editor recomienda: Corrupción y violencia, temas del primer debate: INE

Se plantea que el tamaño de la muestra debe ser suficientemente grande para garantizar la asistencia de 36 personas el día del debate que cumplan con los requisitos y sean representativas de la sociedad de Tijuana, definió el Instituto Nacional Electoral (INE).

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil