CDMX
“QRishing”: La nueva estafa cibernética que afecta a clientes de restaurantes en CDMX
Así mismo, en algunos casos, los estafadores simulan tener secuestrada a la víctima y exigen dinero a sus familiares mediante extorsión.
Ciudad de México.- Un método de fraude cibernético ha comenzado a causar alarma en la CDMX: el “QRishing” , una práctica que manipula códigos QR para robar información personal y extorsionar a las víctimas.
Esta modalidad ha sido detectada principalmente en bares y restaurantes de alta plusvalía en colonias como Roma, Condesa y Polanco, aprovechando la digitalización de menús implementada durante la pandemia de COVID-19.
¿Cómo opera?
Te puede interesar: México refuerza apoyo en caso de deportación de las familias migrantes en E.E.U.U
Los delincuentes sustituyen los códigos QR originales de los establecimientos con etiquetas fraudulentas que redirigen a sitios maliciosos.
Según Humberto Morgan, vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana, al escanear el código falso, las víctimas son llevadas a una página que roba datos sensibles o compromete sus cuentas de redes sociales y WhatsApp.
Así mismo, en algunos casos, los estafadores simulan tener secuestrada a la víctima y exigen dinero a sus familiares mediante extorsión.
Además, Morgan aconsejó solicitar cartas físicas del menú o verificar que la página abierta tras escanear el código pertenezca al establecimiento. Si se detecta un código QR alterado, debe retirarse y notificarse al personal del lugar para prevenir más casos.
Aumento de extorsiones en México.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que entre 2020 y 2024 se registraron 46,896 casos de extorsión en el país. La Ciudad de México registró 2,143 casos en ese período, siendo 2021 el año más crítico.
ARH