México
¿Quién era la ‘novia’ de Javier Duarte?
México.— La Procuraduría General de la República (PGR) reveló un presunto amorío entre Javier Duarte y Dominga Xóchitl Tress Rodríguez y refiere que pudo ser beneficiada de los desvíos de recursos del exgobernador de Veracruz.
Durante la segunda audiencia donde los fiscales de la PGR presentaron 82 pruebas para acreditar que Duarte cometió fraude, salió a la luz el nombre de Dominga, quien en 2013 fue candidata del PAN a la presidencia municipal de San Juan Evangelista, Veracruz.
Te puede interesar: PGR presenta 82 pruebas contra Duarte
De acuerdo a la misma investigación, esta mujer fue amante de Javier Duarte cuando inició su gestión como gobernador de Veracruz y éste desvió recursos del erario para comprarle a esta mujer una camioneta de lujo y un departamento.
El dato surgió tras leer la declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, exoperador financiero y uno de los principales testaferros del exgobernador de Veracruz.
Janeiro Rodríguez le dijo a la PGR que en una ocasión, Javier Duarte le ordenó comprar una camioneta Range Rover y un departamento (sin explicar la ubicación) para “Xóchitl Tress Rodríguez, pareja del imputado”.
Tress Rodríguez era esposa del panista Gregorio Barradas Miravete, exdiputado federal (2006-2009) y rival político del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Tras el asesinato de su esposo, quien fue ejecutado en noviembre de 2010, a solo 50 días de que tomara posesión como presidente municipal de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, Dominga Tress incursionó en la política en ese estado.
Luego de la muerte de Gregorio Barrandas, Xóchitl Tress Rodríguez asumió la titularidad del DIF municipal de Juan Rodríguez Clara.
La figura de Xóchitl Tress Rodríguez creció en popularidad durante su paso por el DIF municipal y en el proceso electoral federal de 2012, el PAN la abanderó para contender por una diputación federal por el distrito de Acayucan pero perdió la elección.
Checa también: PGR debe ir por esposa de Duarte: Yunes
Un año más tarde, participaría nuevamente por un cargo de elección popular apoyada por el PAN. En esta ocasión, Xóchitl Tress Rodríguez buscaba la presidencia municipal de San Juan Evangelista, localidad de donde es originaria.
Aunque no le iba muy bien en las urnas, poco a poco logró alcanzar popularidad. Incluso tiene su propio corrido.
“Es una mujer hermosa/de profesión licenciada/hasta los niños la quieren/todos repiten su nombre/muchos rumores se escuchan/eso que ni les asombre/pues tiene muchas agallas/y no le teme a los hombres”.
Tiempo después abandonó las filas de Acción Nacional para incorporarse al gobierno de Javier Duarte como directora de Espacios Educativos; ahora es señalada cómo una de las beneficiarias del desvío de recursos que habría hecho el exgobernador de Veracruz.
Sin embargo, una serie de protestas y escándalos involucraron la administración de la panista, por lo que fue destituida en diciembre de 2014.
La viuda volvió a ocupar las planas de los diarios y páginas de Internet y no por su obra, sino por el escándalo sexual que protagonizó precisamente con el esposo de su rival, Rafael Rodríguez, esposo de la ex alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperin Bulbarela.
En las fotos se les miraba enamorados, en una cena, disfrutando del momento, algunas otras más íntimas comenzaron a circular y ya con las leyendas de la “viuda alegre”, a la que ubicaban en bailes de la región siempre acompañada de jóvenes o de algún político de la región, siendo atendida.
Sin puesto público, Xóchitl Tress buscó nuevamente un cargo de elección popular en 2016 pero ahora por el Partido Verde Ecologista de México, que la inscribió en la posición 4 de las diputaciones locales plurinominales y volvió a perder.
Tras la derrota electoral, la política veracruzana ‘despareció’ del radar político hasta el pasado sábado, cuando fue acusada por la PGR de haber recibido regalos del exgobernador Javier Duarte con recursos del erario.
Sin embargo, los fiscales que llevan el caso contra el exmandatario de Veracruz no revelaron si existe alguna investigación contra Xóchitl Tress.
Parece que Javier Duarte no solo tiene que lidiar con las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, ahora también está metido en líos de faldas.
AGP