México

¿Quién es José Antonio Meade?

Publicada

on

México.— José Antonio Meade, dejó la Secretaría de Hacienda para convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia, pues se tiene previsto que mediante el método de Convención de Delegados, este domingo sea nombrado oficialmente. Aquí te presentamos los puntos que marcaron su carrera política y como funcionario público.

En 1997 en el sexenio de Ernesto Zedillo se convirtió en director general de planeación financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2002 durante el sexenio de Vicente Fox, Meade se convirtió en director general del Banco Nacional de Crédito Rural que en 2003 cambió su nombre a Financiera Rural, donde fue responsable de ofrecer créditos a las cooperativas de agricultores y ganaderos.

En 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón, José Antonio Meade se desempeñó como Jefe de la Oficina de Coordinación del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

LEE TAMBIÉN Meade deja Hacienda

En 2008, se convirtió en subsecretario de Hacienda y Crédito Público donde le tocó vivir la segunda gran crisis financiera del país, como subsecretario de Ingresos lideró y negoció el presupuesto durante de 2009, año en que el peso sufrió una gran pérdida de su valor frente el dólar y el crecimiento económico registró números rojos. 

En 2011, primero fue nombrado secretario de Energía donde inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía pero meses más tarde, se convirtió en el titular de la SHCP.

Es uno de los pocos secretarios que ha trascendido en cargos de primer nivel de un sexenio gobernado por el PAN a otro gobernado por el PRI, pues tuvo la habilidad política y las relaciones acertadas para transitar del gobierno de Felipe Calderón al de oposición de Enrique Peña Nieto.

El 30 de noviembre de 2012 fue designado secretario de Relaciones Exteriores, dentro del gabinete del entonces presidente electo, Peña Nieto.

El 27 de agosto de 2015,  fue designado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para muchos el proselitismo comenzó ahí donde realizó un verdadero trabajo de campo, al encabezar un acto público por día hábil, un total de 246, el 60% de ellos en el interior de la República.

El 7 de septiembre de 2016 sustituyó a Luis Videgaray por instrucciones del presidente Peña Nieto.

En noviembre de 2016, una de sus primeras pruebas como Secretario de Hacienda, y lo que muchos consideraron un mal comienzo fue haber tenido que enfrentar una nueva devaluación del peso frente al dólar, tras las elecciones de Estados Unidos en donde el ganador resultó, el republicano Donald Trump. 

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray ‘destapa’ a Meade  

En enero de 2017 otra dura prueba fue enfrentar el “gasolinazo” cuando el costo de los combustibles aumentó un 14.2 por ciento.

El 10 de agosto de 2017 el PRI abrió los candados para que los ciudadanos simpatizantes que busquen una candidatura no tuvieran que tener 10 años dentro del partido.

También agosto de 2017 también estuvo en la mira de los reflectores políticos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil