México
¿Quién sustituye al presidente en caso de una revocación de mandato aprobada?
Para algunos especialistas en la materia, concuerdan con el senador morenista Germán Martínez.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho señalamientos constantemente al tema de la revocación de mandato, a efectuarse tentativamente en marzo de 2022, con lo que surgen diversas preguntas de lo que ocurriría si es sustituido en el cargo.
El senador morenista Germán Martínez, durante una entrevista radiofónica, preguntó qué pasaría si una posible revocación de mandato es aprobada y con ello, ¿quién podría asumir la Presidencia de México?
El también exdirector del IMSS respondió a su pregunta y señaló que si en una Consulta Ciudadana se alcanza la votación necesaria para que el proceso sea vinculatorio y gana el “Sí a la revocación”, López Obrador tendría que dejar la Presidencia y ser sustituido provisionalmente por el presidente del Congreso de la Unión.
El Presidente del Congreso sustituiría a AMLO durante 30 días
El morenista detalló que el funcionario designado ocuparía la Presidencia durante 30 días, tiempo del que dispondrá el Congreso de la Unión para elegir al nuevo presidente de México.
El político recordó además que para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a la consulta para la revocación de mandato, se necesita que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, repartidos en 17 estados, firmen una solicitud del ejercicio.
LEE Consulta popular ¿validaron votos de urna “rellenada” en Veracruz?
Una vez que se junten las firmas necesarias, se destina un presupuesto para la consulta y realizarla.
Para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato sería necesario disponer de un presupuesto de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.
Además, se requerirá de la participación del 40 por ciento de la ciudadanía para que la consulta sea vinculatoria.
SIN LEY REGLAMENTARIA NO HAY REVOCACIÓN DE MANDATO
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, presentó una iniciativa de ley reglamentaria para el proceso de revocación de mandato que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual será sometido a otra consulta popular.
El legislador federal explicó que dicha iniciativa tiene el propósito de que las y los ciudadanos tengan garantizado el derecho a participar libremente en el proceso de consulta ciudadana que se planea para 2022.
Explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal.
Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.
PAN propone Ley Federal de Revocación de Mandato
El senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de Ley de Revocación de Mandato para regular esa figura.
El legislador blanquiazul aseguró que no tiene ‘mucha complejidad’ esa regulación secundaria, pues los candados básicos (quién puede solicitarla, qué requisitos hay para que proceda, quién la organiza y quién califica los resultados del proceso, así como el porcentaje para que sus resultados sean vinculantes) ya están en la Constitución.
ARH