México
Quiero seguir siendo amigo de Trump
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no se enfrascará en una confrontación con el gobierno de los Estados Unidos y prevalecerá la búsqueda para que sea través del diálogo la vía para resolver las diferencias con el vecino país del norte.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario reiteró lo señalado este domingo a través de un memorándum emitido desde Paraíso, Tabasco, en el marco del arranque de la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
Seguimos considerando que el gobierno de los Estados Unidos es un gobierno amigo de México, y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”
En esta comunicación dirigida el Gobierno y al Pueblo estadounidenses, López Obrador sostiene que el gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y que el Presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump.
Pero, sobretodo, destaca el memorándum, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense.
Te puede interesar México es amigo de Estados Unidos: AMLO
“A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, señala textual el pronunciamiento del Presidente de México.
El político tabasqueño reiteró su confianza en que México saldrá bien librado de este episodio. Pidió no adelantarse, actuar con prudencia y aseveró que no hay ningún riesgo; “el único riesgo está en actuar con imprudencia”, enfatizó.
López Obrador dijo que muchos quisieran que aplicáramos el “ojo por ojo y diente por diente”, pero cuando hay conflicto, subrayó, la mejor política es el diálogo.
Indicó que el día de hoy Marcelo Ebrard tiene concertadas en Washington diferentes entrevistas con las secretarías de Agricultura y Comercio de los Estados Unidos.
Te puede interesar Acuerda AMLO con gobernadores del PAN alianza sin banderas partidistas
En este sentido se congratuló de que han habido varías manifestaciones de apoyo entre las que destacó la de la Cámara de Comercio estadunidense que se manifestó a favor del libre comercio y de que se mantengan buenas relaciones comerciales con México.
Lo mismo varios gobernadores de la frontera, de estados como Texas, Nuevo México y California, entre otros; hay mucho apoyo, puntualizó.
López Obrador dijo que está probado que no funcionan la confrontacion, la guerra y el aislamiento; en contraparte lo que sí ha funcionado, aseguró, es la cooperación, el entendimiento, el que se entrelacen culturas.
Así se hacen las grandes civilizaciones, eso es lo mejor, por eso no vamos a dejar de insistir en que hacen falta los entendimientos para llegar a acuerdos; no nos adelantemos, pirmero buscaremos lograr el entendimiento, subrayó.
JFM