CDMX

Recuerdan con performance a víctimas de Tlatelolco

Publicada

on

Ciudad de México.— Habitantes de Tlatelolco en coordinación con la dirección de Fomento Cultural de la UNAM, llevaron a cabo un performance para honrar la memoria de los estudiantes y civiles caídos el 2 de octubre de 1968, hace 50 años.

Por espacio de tres horas en la plaza de las Tres Culturas, legendario lugar donde ocurrió la matanza del 2 de octubre del 68, hombres, mujeres, ancianos y niños de la unidad habitacional Tlatelolco, así como miembros de la comunidad universitaria, realizaron una coreografía masiva en conmemoración de las víctimas.

Con un fondo musical etéreo y por momentos escalofriante, con sonidos de balas y detonaciones, los presentes en este performance evocaron aquella tarde del 2 de octubre de 1968, permaneciendo quietos frente al edificio Chihuahua de la unidad habitacional de Tlatelolco.

Para realizar esta acción coreográfica, los participantes asistieron a los ensayos programados en los que se les ofreció una plática de sensibilización sobre lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968.

Se abrió un espacio de reflexión y se realizaron ejercicios de preparación para el performance, además de explicarles a detalle las señales y los pasos de la acción coreográfica. Todos los participantes recibieron una constancia por parte de la UNAM.

Previo a este espacio coreográfico, el rector de la UNAM, Enrique Graue, en compañía de autoridades universitarias, del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y de varios de los estudiantes y sobrevivientes del 68, se llevó a cabo la inauguración de la instalación artística ‘monumento a la ausencia’, de la artista israelí Yael Bartana, que se propuso como un espacio de memoria y reparación simbólica colectiva, en el que se imprimieron previamente en el piso sobre cemento fresco, 400 pares de huellas, creando un espacio de encuentro con los desaparecidos, como un homenaje en la memoria de camaradas, amigos y compañeros de clase de aquel entonces.

La pieza resultó ganadora del concurso internacional convocada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la UNAM, como parte de las acciones de reparación colectiva de las víctimas de movimiento estudiantil de 1968.

Adicionalmente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se inauguró la colección y M68 Ciudadanías en Movimiento, una plataforma digital de libre acceso que reúnen más de 100 mil objetos digitales provenientes de aproximadamente 35 archivos de universidades, instituciones públicas y personales, de participantes en el Movimiento del 68.

Esta plataforma digital cuenta con documentos digitalizados, fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos, expedientes gubernamentales, sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del 68 mexicano.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil