México

Reculan calderonistas; no quieren expulsión

Publicada

on

Ciudad de México.— Los 5 senadores identificados como calderonistas del Partido Acción Nacional (PAN) contra los que se iniciará un proceso que podría derivar en su expulsión de las filas de ese partido, recapacitaron y dieron marcha atrás con su decisión de apoyar el pase automático del titular de la PGR como Fiscal General de la República.

Te puede interesar Los panistas son irresponsables: Camacho

Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega, Jorge Lavalle y Javier Lozano, enviaron una carta como parte del orden del día de la sesión de este martes en el Senado, para hacer pública su decisión de respetar la línea del PAN y votar en contra del pase automático del Procurador General de la República Raúl Cervantes, para la Fiscalía General de la República.

En los próximos días se sabrá si esta decisión de los calderonistas de recular surte el efecto esperado por ellos y los perdonan por haber transgredido la línea política dictada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul.

Cabe señalar que hay sospechas entre senadores de los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara, de si realmente respetarán esto los cinco panistas y votarán en contra del pase automático, pues Cordero llegó a la presidencia del Senado gracias al voto en bloque de los senadores priistas, lo que fue parte de un acuerdo político por lo que queda la duda de si respetarán los acuerdos.

Con respecto a la carta de los calderonistas, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, manifestó su beneplácito por el hecho de que “hayan ahora sí que dado un paso atrás y hayan reflexionado sobre el tema del fiscal carnal”.

No obstante, dijo, aún hay que tomar en cuenta dos actos: la posición de la dirigencia nacional y de la Comisión Permanente del PAN, que estableció no apoyar el pase automático del “fiscal carnal”, y las decisiones del Grupo Parlamentario que votó en su interior para que algunos senadores ocuparan el cargo en la Mesa Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, y este segundo acto no fue respaldado en el Pleno por los calderonistas que decidieron que esos cargos fueran para ellos.

“Entonces sí vamos a separar bien las cosas: lo primero es resolver el tema del fiscal carnal y lo segundo es qué medidas debe tomar el grupo parlamentario del PAN” con respecto a la votación para los cargos de la Mesa Directiva y que no se den este tipo de situaciones, indicó Preciado.

El legislador indicó que de acuerdo con el estatuto del PAN registrado ante el Senado -que fue elaborado por Roberto Gil y Ernesto Cordero- las decisiones que se tomen para elegir personas, como para votar en el Pleno, se deben de llevar a la discusión al interior del Grupo Parlamentario, y lo que resuelva el Grupo debe ser respetado por los integrantes de la bancada.

En este caso, dijo, apegándonos al estatuto que ellos mismos hicieron, se tomó la decisión de respaldar a dos compañeras para la Mesa Directiva como presidentas, a un servidor para la Vicepresidencia y a Rosa Adriana Díaz Lizama para la Secretaría, esa es la situación en la que estamos.

“El estatuto que ellos mismos registraron ante el Senado en el año 2013 no se está respetando, no tiene nada que ver con la dirigencia nacional”, explicó.

“La realidad es que el tema delicado es que mientras 33 senadores decidimos apoyar una propuesta para Mesa Directiva, cinco compañeros decidieron negociar con otras fuerzas políticas, donde el PRI tiene una gran mayoría para que los cargos recayeran en ellos. Eso, desde el punto de vista del partido, es claro que no hubo un acatamiento a lo que decidió la mayoría del Grupo Parlamentario, eso fue evidente en el pleno”, detalló.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil