México

Revés a la PGR; absuelven a Padrés

Publicada

on

México.—  Un juez de distrito dictó auto de formal libertad a favor del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En Tribunal Colegiado de la Ciudad de México declaró infundada la inconformidad de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la resolución de un juez que anuló el auto de formal prisión dictado a Guillermo Padrés.

Te puede interesar: Libre hijo de Guillermo Padrés

Para los magistrados federales los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público de la Federación, para combatir las determinaciones judiciales, carecen de fundamento pues los jueces que llevan el caso resolvieron la situación jurídica del exgobernador conforme a derecho.

Si la Procuraduría no presenta nueva pruebas contra Guillermo Padrés, quedaría absuelto de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.

El 8 de febrero del año en curso, el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor del exmandatario estatal por dichos ilícitos.

Checa también: Guillermo Padrés con ‘un pie’ fuera de la cárcel

Sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el juez expuso que las autoridades no precisaron de qué manera obtuvieron diversos documentos relacionados con las cuentas bancarias del exgobernador.

El 16 de marzo de 2016 la defensa de Padrés interpuso un amparo contra el auto de formal prisión por delitos que era acusado y en noviembre de ese año el exmandatario se presentó ante un juez para demostrar que es inocente. Posteriormente fue encarcelado en el Reclusorio Oriente donde lleva más de un año.

Pese a estos fallos, Guillermo Padrés continuará en el Reclusorio Preventivo Oriente, hasta que un juez federal del Estado de México se pronuncie sobre si debe seguir otro juicio por lavado de dinero por 10 millones de pesos.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil