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Robo de camiones dispara costos y limita aseguradoras en México

El Estado de México lidera las estadísticas de robo con 1,918 casos, seguido por Puebla con 1,159 y Hidalgo con 723.

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Ciudad de México.- La creciente incidencia de robo de camiones de carga en México está complicando la contratación de pólizas de seguro, afectando gravemente al sector del transporte. De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 se registraron 9,600 robos de unidades.

Mismo que representa un aumento del 1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La violencia en estos delitos es alarmante: siete de cada diez casos son violentos.

Los estados más afectados son Estado de México, Puebla e Hidalgo, los cuales concentran la mayor parte de los incidentes.

Alejandro Sobera, presidente del comité de automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que la inseguridad ha generado un sobreprecio en los servicios de transporte hacia destinos considerados de alto riesgo.

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Además, las aseguradoras han endurecido los requisitos, exigiendo dispositivos de localización en los vehículos y limitando la oferta de coberturas.

“Las tarifas han aumentado un 15 % este año debido a la alta siniestralidad, y las pocas compañías que aseguran camiones de carga son extremadamente selectivas”, señaló Sobera.

Actualmente, sólo firmas como Qualitas, AXA, HDI, Inbursa y GNP participan en este mercado, mientras que otras lo hacen en casos excepcionales.

El Estado de México lidera las estadísticas de robo con 1,918 casos, seguido por Puebla con 1,159 y Hidalgo con 723.

Veracruz, por su parte, reporta el mayor porcentaje de robos violentos, con un alarmante 77 %. Municipios como Puebla capital, San Luis Potosí, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec también enfrentan altos niveles de incidencia.

En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció nuevas medidas de seguridad, incluyendo un sistema de rotulación obligatoria para las unidades de transporte federal.

Este “balizado” permitirá identificar vehículos desde distintas perspectivas, con el objetivo de mejorar el seguimiento y disuadir actos delictivos.

“La seguridad en las carreteras es una prioridad nacional, y estas acciones buscan garantizar la protección de los transportistas y sus unidades”, indicó la SICT.

Esto, en un documento presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, el panorama para las empresas de transporte sigue siendo crítico, con precios de seguros que pueden llegar al 20 % del valor de un tractocamión y una oferta aseguradora cada vez más restringida.

ARH

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