México

Rosario Ibarra pide a AMLO custodiar medalla Belisario Domínguez

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República otorgó la medalla Belisario Domínguez, su máximo galardón, a Rosario Ibarra de Piedra, por activismo en favor de los derechos humanos y defensa por las personas desaparecidas en México.

En la vieja casona de Xicoténcatl, con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Saldívar y demás funcionarios, el Senado entregó su máximo galardón a la activista de los derechos humanos.

En representación de la activista, quien no acudió por motivos de salud, su hija Claudia recibió el reconocimiento.

Rosario Ibarra, de 92 años de edad, envió un mensaje donde le pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador que custodie su medalla Belisario Domínguez y se la devuelva hasta encontrar la verdad.

“Amigo mio, no permitas que la violencia siga acechando”, decía el texto que finalizó con la consigna, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En sesión solemne, y tras entonar el Himno Nacional, fue reconocida la trayectoria social de la luchadora social a partir de la desaparición forzada de su hijo en 1974, además se enumeraron sus logros, como sus candidaturas al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

Te puede interesar Senado da luz verde a revocación de mandato

Momentos antes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se trata de un reconocimiento muy merecido. “Ella (Rosario Ibarra) es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario”.

Dijo que se trata de una mujer única, ejemplar, “no solo en México, es un ejemplo mundial de congruencia y de lucha doña Rosario Ibarra de Piedra… tiene “todo mi amor, todo mi cariño, toda mi admiración”.

Durante el evento, Ifigenia Martínez Hernández, a nombre del Senado de la República, detalló que hoy se rinde homenaje a una mexicana que por la fuerza de sus convicciones, por su firmeza ciudadana y su valentía está plenamente identificada con las virtudes que distinguieron al senador Belisario Domínguez.

“Rosario Ibarra de Piedra mujer símbolo, ha hecho de la ausencia de su hijo Jesús una bandera permanente en favor del derecho, la justicia y la disidencia democrática”, expresó la senadora Ifigenia Martínez.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil