México

Sacerdotes mexicanos juegan el minimundial de futbol

Publicada

on

Ciudad de México.— Este sábado 24 de febrero comienza la 12ª Edición del Clericus Cup; el minimundial de futbol que se disputa en Roma entre las escuadras de sacerdotes provenientes de todos los países del orbe.

A los sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano les corresponde el partido inaugural de la gesta deportiva contra sus homólogos de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En este torneo vaticano participan 16 equipos que representan a las universidades y colegios pontificios presentes en Roma. El Pontificio Colegio Mexicano se encuentra en el Grupo A donde la Pontificia Universidad Gregoriana es cabeza de serie (por ser subcampeón de la undécima edición) pero donde también se encuentra la poderosa escuadra de los legionarios de Cristo: el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae (bicampeón en este minimundial) y el Colegio de San Juan Damasceno para formación en rito indo-oriental y administrado por frailes carmelitas.

Te puede interesar Niega Coppola persecusión de sacerdotes

A los sacerdotes mexicanos les corresponde el juego de apertura el 24 de febrero a las 9:00 horas (tiempo de Roma) frente a la Universidad Gregoriana cuya escuadra cayó en la primavera del 2017 frente al también bicampeón Pontificio Colegio Urbano; escuadra que es cabeza de serie en el Grupo B y que podría ser el rival de México en la ronda semifinal si suma los suficientes puntos en los partidos en el grupo.

Este torneo de futbol, al que se le llama el “Mundial de la Iglesia Católica” reúne a las principales escuadras de futbol conformadas por seminaristas y sacerdotes de más de 70 países que se encuentran en Roma para realizar sus estudios de presbiterado, así como las licenciaturas y doctorados en diferentes disciplinas de la Iglesia. Los organizadores anunciaron además que, por vez primera, en esta edición se contará con un sacerdote que también es árbitro profesional en el cuerpo de silbantes.

El torneo pontificio se realizará en el Centro Deportivo Italiano con el patrocinio de la Oficina Nacional de Tiempo Libre, Turismo y Deporte, del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, y del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano. El sorteo de los grupos y la presentación del campeonato se realizó en la mañana de este viernes en el Palazzio Pio, en Roma.

Alessio Albertini, consultor eclesiástico del Centro Deportivo Italiano, dijo en la conferencia de prensa que debajo de cada casaca representada en el Clericus Cup: “Hay una historia personal por ello nuestro lema es que cada casaca tiene alma. Es decir, cada casaca en el campo identifica al jugador, pero no indica su valor: cada jugador es único, irrepetible, llamado a dar lo mejor de sí mismo dentro y fuera de la cancha”.

Las reglas del Clericus Cup son las mismas de cualquier otro torneo de futbol salvo una gran excepción: además de las tarjetas amarilla y roja (para las amonestaciones y la expulsión de un jugador) hay una tarjeta azul para la expulsión temporal: “Es la diferencia entre educar y condenar -aclara Alessio Albertini- porque se te da otra posibilidad, la de tomarte un tiempo para reflexionar”.

El presidente nacional del Centro Deportivo Italiano, Vittorio Bosio, confirmó que la Radio Vaticana será la transmisora oficial de los partidos del Clericus Cupo como “media parther” e iniciará transmisiones desde el oratorio previo a las prácticas deportivas de los sacerdotes. Bosio adelantó que Radio Vaticana ofrecerá un servicio a la comunidad y la posibilidad de dar diversión y entretenimiento a muchos jóvenes.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil