Estados

San Fernando y Allende, crímenes de Lesa Humanidad  

Publicada

on

México.— Este domingo el Colegio de México (Colmex) presentó en el Museo de la Tolerancia un informe sobre la investigación independiente que efectuó sobre el trato y reparaciones proporcionados por el Estado mexicano a las víctimas de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando Tamaulipas y de la desaparición y de un número indeterminado de habitantes en Allende, estado de Coahuila.

El Comisionado Presidente de  la Comisión Ejecutiva de la Atención a Víctimas  (CEAV), Jaime Rochin, señaló que “para que las personas que han sido víctimas de estos y de otros casos tengan la atención adecuada del Estado, es imprescindible la participación de distintos actores de la sociedad, que desde su independencia nos aporten análisis y recomendaciones”.

Por su parte y en este mismo marco el politólogo Sergio Aguayo, coordinador del trabajo, aseveró que lo más destacable de esta investigación fue la apertura basada en el respeto que mostraron las instituciones hacia la libertad académica.

Al hacer uso de la palabra, Silvia Giorguli, presidenta del Colmex advirtió que “ante los problemas de violencia que vive nuestro país, la institución educativa a la que pertenece, considera fundamental establecer los convenios para el estudio de casos pragmáticos”.

Por esta razón  la especialista señaló que el conocimiento es un ingrediente central de la verdad y ésta se requiere para avanzar hacia la justicia y la paz.

Finalmente en el último anexo, dedicado al derecho internacional, se menciona que esas masacres, ilustrativas de la violencia en la zona, pueden encuadrarse en crímenes de lesa humanidad y, finalmente hace un planteamiento:

“Para que el Estado mexicano demuestre su voluntad política y genere esperanzas verdaderas para poner fin a la crisis de atrocidades e impunidad, es necesario que busque el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a la situación. Por esa razón, resulta factible e indispensable que se constituya una entidad de investigación internacional, con sede en México, que tenga el poder de investigar y procesar causas de manera independiente en materia de crímenes atroces y casos de gran corrupción”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil