México

¿Se debe enjuiciar a Peña Nieto?

Publicada

on

En las últimas horas ha crecido el debate entre opinadores, en las redes sociales, en noticieros de radio y diversos medios sobre si Andrés Manuel López Obrador debe ir contra la corrupción, contra los expresidentes y sus hechos de los que han sido señalados.

Pero el mismo López Obrador ha dicho que entonces sería ir no sólo contra Peña Nieto, sino para ser parejos tendría que juzgarse a Carlos Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, Calderón y no habría cárcel donde cupiesen tantos funcionarios públicos y/o miembros del gabinete señalados de corruptos o ligados a algún hecho de los que han marcado a México en las últimas tres décadas.

Le pongo ejemplos de casos emblemáticos como el asesinato de Colosio, el error de diciembre del 94 , la guerra contra las drogas, Ayotzinapa, la Casa Blanca y un sinfín de malestares que padece este país.

Entonces de dedicarse a una cacería de brujas, Andrés Manuel tendría que enfocarse los seis años de mandato  a tratar de fincar judicialmente las mejores denuncias para que  no hubiera vacíos legales y no pase lo que ocurre comúnmente que por fallas al debido proceso quedan libres de todas maneras y con la imposibilidad de volver a ser juzgados, ósea con el actual sistema mexicano sería una verdadera pérdida de tiempo ir contra los exmandatarios.

RECOMENDAMOS Berrinches y algo más… de Muñoz Ledo a AMLO

Sí, políticamente lo correcto sería entablar acusaciones a Peña Nieto por peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, tráfico de influencias, traición a la patria y lo que se acumule. Si usted se pregunta ¿por qué motivos? bueno hay estos entre otros: Casa Blanca, Odebrecht, la Estafa Maestra, las turbias licitaciones a la española OHL,  y si le pone un poquito más de pimienta echarle la culpa también de Ayotzinapa y Tlatlaya.

¿Peeeero? Te pones a limpiar la casa… a ponerla en orden… a sacarla adelante cuando tienes un tiempo (seis años) solamente para tratar de alzar el tiradero ¿o te pones a buscar culpables?

No puedes construir o planear nada si primero no pones orden a todo el desmán. ¡No hay tiempo que perder!, para que desperdiciar el tiempo en buscar culpables que finalmente en el peor de los casos pasarán dos o tres años en prisión (si no me cree siga el caso de Javier Duarte, exgorbernador de Veracruz, acusado de adjudicarse más de 30 mil millones de pesos del erario de su estado y en cuatro o cinco años sino es que antes estará libre y a disfrutarlos).

En todo caso, la administración de Andrés Manuel López Obrador que inicia su mandato este 1 de diciembre debe enfocarse a tratar de sacar al país de los grandes entuertos en los que está estancado, y no perder seis años queriendo buscar culpables de lo que ya hecho, hecho está.

Debemos mirar hacia adelante y tratar primero de sacar al país del hoyo en que está estancado, frenar la violencia, crecer la economía, impulsar el empleo, la educación, la salud y no buscar culpables que finalmente será un tiempo perdido

Bueno eso creo yo ¿y usted?

Emanuel Mendoza Cancino
Editor de Siete24.mx
@emanuelmendoza1

 

[La opinión aquí expresada refleja la posición del autor y no necesariamente la de Siete24.mx]

 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil