México

Segob promovería el aborto en todo el país

Publicada

on

México.— Aunque durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador insistió en que consultaría a la población mexicana respecto a la legalización del aborto; la que presuntamente será su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero no piensa esperar el veredicto popular: promoverá a nivel nacional las leyes de voluntad anticipada (eutanasia) y la del aborto.

En entrevista con Radio Fórmula, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que trabajará con la legalización del aborto. Aseguró que la despenalización del aborto en México es una realidad en varios estados pero advirtió que, como anunciada titular de la política interna de México del gabinete de López Obrador, trabajará para que toda la República asuma políticas permisivas del aborto.

Actualmente 17 estados de la federación tienen leyes explícitas sobre la protección de la vida desde la concepción en sus códigos penales (y otros cinco congresos locales estudian su aprobación); mientras que sólo el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) tiene leyes y gastos en políticas públicas sanitarias para que las mujeres aborten antes de las 12 semanas de su embarazo.

Sánchez Cordero también confirmó que desde el despacho de la Secretaría de Gobernación trabajaría en animar al Senado de la República a que se legalice la eutanasia a través de la llamada Ley de Voluntad Anticipada. Pero la también senadora electa confirmó que desde su toma de protesta en el Congreso propondrá analizar estos temas “polémicos”.

RECOMENDAMOS: Violencia, el principal reto: Olga Sánchez Cordero

Dijo que existen posibilidades de promover e impulsar estas leyes a través de los legisladores pues, aseguró: “el Congreso [mexicano] se fue hacia la derecha durante muchos años pero confío en que vamos a avanzar a una izquierda moderada, progresista”.

Finalmente, la nominada a Secretaria de Gobernación en la administración de López Obrador confirmó que participará en la reunión que el virtual ganador de la Presidencia de la República sostendrá con miembros del gabinete del presidente Donald Trump: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nuelsen; y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

En el encuentro que se realizará este viernes 13 se prevé que se hable sobre migración, el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), seguridad y cooperación entre ambos países.

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil