Estados
Seno familiar garantiza ambiente seguro: Pliego
Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de conocer y difundir la razón y la verdad antropológica y de la ciencia sobre la persona, la familia y la protección de los niños, integrantes del Frente Nacional por la Familia, Red Familia y Consorcio Familiar Iberoamericano, entre otros grupos de la sociedad civil, organizaron el Primer Foro “La Verdad de la Familia”, Retos y desafío en México y el Mundo, en Toluca, Estado de México.
Al exponer su tema, Las Familias en México, el investigador de la UNAM, Fernando Pliego Carrasco, aseveró que en las sociedades democráticas el vínculo de parejas entre un hombre y una mujer es determinante porque los menores crecen en ambientes mucho más amigables que garantizan el sano desarrollo dentro del seno familiar.
En las sociedades democráticas está plenamente comprobado que el mayor bienestar para la familia se logra con el matrimonio hombre-mujer. Por ello en el 99 por ciento de las familias el vínculo de pareja padre y madre es determinante”, destacó el especialista integrante del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM.
El doctor Pliego Carrasco explicó en su exposición que no existe ningún estudio basado en datos clínicos donde se mencione que los niños que viven en parejas del mismo sexo tengan un ambiente seguro, por el contrario, tienen pensamientos suicidas más frecuentes, asisten a terapias de pareja más frecuentemente, son más dependientes de ayuda pública y padecen en la mayoría de casos depresión.
En su exposición “La agenda Política sobre Familia en México, el vocero nacional del Frente Nacional por la Familia, Mario Romo, dijo que las políticas públicas deben manejarse siempre en beneficio de una sociedad sana.
“La institución jurídica del matrimonio no es un derecho en el que el Estado otorgue un documento en el que se asienta que la pareja se quiere y valida la unión; la verdad es que el Estado no tiene que andarse metiendo a regular cómo vivimos a quién amamos, el Estado, la única razón por la cual se mete a tutelar la institución del matrimonio es por la protección de los hijos que se derivan de ahí”, aseveró Romo Gutiérrez.
Agregó que hay riesgos que corren los niños en un matrimonio de personas del mismo sexo, como los que destaca un estudio fundamentado por el doctor Fernando Pliego, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se indica que “el mayor bienestar, entendido como seguridad, salud, educación, etcétera, se da desde el punto de vista sociodemográfico en las familias donde los niños están siendo custodiados por su padre y madre biológicos”.
La intención de este foro es dar un paso adelante en la difusión de investigaciones para proporcionar herramientas y argumentos sólidos a los legisladores y a la sociedad en general, además de ofrecer un espacio de difusión a la luz de la razón, la ciencia y la verdad antropológica, sobre la vida, el matrimonio, la familia y el cuidado de los niños, y su proyección en la sociedad y en las instituciones.
Otros temas vinculados son la dignidad de cada persona, legislación y políticas al servicio de la realidad natural; antropología del matrimonio entre un hombre y una mujer; análisis de la realidad de la corrupción en México y su impacto en la realidad familiar y social; políticas laborales, educativas y sociales.
Cabe mencionar que dicho evento está organizado por integrantes del Frente Nacional por la Familia, Red Familia, Con Participación, Consorcio Familiar Iberoamericano, Vive Familia y por el movimiento social católico Unión de Voluntades.
En este foro asistieron más de 500 personas, quienes presenciaron las exposiciones de los especialistas: El Dr. Jorge Traslosheros, investigador de la UNAM; Dr. Fernando Pliego investigador de la UNAM; Mtro. Everardo Martínez; Mtro. Mario Romo Vocero Nacional del Frente por la Familia; Dr. Jorge Adame Goddard Investigador de la UNAM y la Lic. Celia Mizrahi Nevedovich, del Early Institute, entre otros.
ebv