México

Sin personal médico entregan medalla simbólica Belisario Domínguez en el Senado

Esta medalla no se entregó físicamente a una persona quien representara al personal sanitario por su trabajo para enfrentar la pandemia.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Senado de la República entregó de manera simbólica la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” correspondiente a 2020 a los integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Por el trabajo que realizaron durante la pandemia de Covid-19.

La ceremonia se realizó en el Salón de Plenos de la Cámara alta y no en la Casona de Xicoténcatl, donde se hacía tradicionalmente.

Se llevó a cabo sin la asistencia de representantes del gobierno federal; los únicos invitados especiales fueron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Te puede interesar: Senadora reclama al ministro Zaldívar postura sobre aborto

Durante la ceremonia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, expresó su reconocimiento al “ejército blanco” que, guiado por valores humanos y científicos, enfrentó a la pandemia.

Esta medalla no se entregó físicamente a una persona quien representara al personal sanitario por su trabajo para enfrentar la pandemia, debido a la falta de un consenso entre Morena y la oposición.

La mayoría legislativa buscaba que el galardón lo recibiera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pero el bloque de contención se opuso y planteó que se le entregara a un representante de la comunidad médica del país.

Finalmente se decidió donar la medalla a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, en Comitán de Domínguez, Chiapas, donde se exhibirá de forma permanente, debido a que en un año 10 meses no se logró resolver quién la recibiría y resguardaría.

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez” determinó, por vez primera en la historia, otorgar la presea a un grupo, en este caso al de los médicos y personal sanitario del país por su lucha contra el Covid-19, decisión que avaló el pleno del Senado.

La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” se entrega cada año por el Senado de la República para “premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”, de acuerdo con el portal del Senado.

La medalla y el diploma correspondientes fueron entregados por Alejandro Armenta a Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil