México

Sobre Santa Lucía, el ‘plan B’ es…

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene un “Plan B” para enfrentar el sabotaje legal que están padeciendo y que encabezan quienes buscan frenar el Aeropuerto de Santa Lucía que sustituyó al proyecto que impulsó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para desarrollar el nuevo aeropuerto en Texcoco.

El mandatario dijo que hay una lluvia de amparos impulsados por gente que quedó muy inconforme porque no pudo mantener sus privilegios y el negocio jugoso que significaba construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco.

A ellos no les importa que se iba a hundir el aeropuerto, que se iba a desfalcar la hacienda pública, que iban a estar las pistas hasta finales del sexenio. A ellos lo que les importaba era el dinero, el negocio, el que iban a hacer con los terrenos del actual aeropuerto un Santa Fe, y ya tenían planeado el saqueo, destacó el presidente López Obrador.

Desde Palacio Nacional en el marco de su conferencia de prensa mañanera, el político tabasqueño dijo que son quienes quedaron inconformes los que promueven esta lluvia de amparos, pero “sí tenemos un plan B”, el cual se está analizando y es básicamente dar respuesta a las inconformidades que se están presentando para llevar a cabo el proyecto en Santa Lucía.

Amparos retrasarían aeropuerto de Santa Lucía hasta 2022

Afortunadamente, dijo el Presidente, el Poder Judicial resolvió juntar todos los amparos en un solo juzgado, lo que va a ayudar mucho.

El amparo, subrayó, es el símbolo máximo de la libertad, pero en este caso se está recurriendo al amparo para dañar e impedir que se haga una obra pública en beneficio de los mexicanos, lo cual consideró “a todas luces” de mala fe, porque no se trata de un terreno nuevo, es un aeropuerto que existe desde hace más de 50 años, la Base Aérea de Santa Lucía.

López Obrador aseveró que para hacer el negocio de Texcoco inventaron que iba a haber interferencia aérea y que no podían funcionar al mismo tiempo los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México.

Nada más con eso, si fuesen honestos nuestros adversarios, deberían de ofrecer disculpas, porque los estudios demuestran que no hay interferencia; en cambio, contrataron a empresas para sostener que no era posible que funcionaran los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, afirmó.

López Obrador indicó que hay estudios que presentará pronto, del control que se puede hacer con la nueva tecnología del espacio aéreo para tener funcionando al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México, el de Santa Lucía, Texcoco, Morelos, Puebla, Toluca, todos sin ningún problema.

Suma Aeropuerto de Santa Lucía otra suspensión definitiva

Y lo otro que hicieron, señaló, es que de manera deliberada dejaron de usar el Aeropuerto de Toluca; bajaron el uso de ese aeropuerto y prácticamente desaparecieron los vuelos comerciales en Toluca para saturar de manera deliberada el Aeropuerto de la Ciudad de México y justificar el que se construyera el aeropuerto de Texcoco.

“Entonces, yo entiendo que estén enojados, pero deberían de actuar con honestidad, o sea, decir: ‘Era un negocio que teníamos y ya no lo vamos a poder ejecutar’, pero no caer en una campaña o implementar una campaña como la están haciendo”, apuntó el tabasqueño.

Con respecto al retraso que están ocasionando estos amparos, López Obrador dijo que aunque espera salir a tiempo con el Aeropuerto de Santa Lucía, en una evaluación realizada apenas la semana pasada, se determinó que sí hay un retraso aunque es menor, y aunque los amparos impiden arrancar con la obra física, se sigue trabajando en toda la parte de planeación.

En lo que toca al estudio de impacto ambiental, el mandatario dijo que en 15 días más estará listo.

Ya está por terminarse el estudio y el Plan B es que se va a construir el Aeropuerto de Santa Lucía en el marco de la legalidad y a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco, aseguró el presidente López Obrador.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil