México

Sueldos y eficiencia …

Publicada

on

Con gran alegría y entusiasmo ha tomado la población la decisión del señor presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad. Por fin ganarán lo que se merecen, dicen algunos, sin darse cuenta de que no todos ganan de más, algunos ganan menos.

Esta medida anunciada empieza por el mismísimo AMLO, que ganará 40% de lo que su predecesor Enrique Peña Nieto gana, unos $108,000.00 mensuales, ya que actualmente el presidente tiene un sueldo mensual bruto de unos $270,000,00.

Para el que ha mantenido a su familia los últimos años sin sueldo o con los $50,000.00 que ganaba en Morena, es un sueldazo, solo que no se da cuenta de que los sueldos deben ir con base en la complejidad y responsabilidad de los puestos. Si el considera que dirigir a México es únicamente el doble de complicado que Morena creo que está equivocado.

De acuerdo a una tabla de salarios de la Secretaría de la Función Publica, http://www.funcionpublica.gob.mx/pt/obligaciones_transparencia_art_7/sfp/doctos/remun_tabulador_sueldos.pdf , tomando el salario más alto de cada puesto, podemos hacer unos cálculos muy simples:

El director general de Aeronáutica Civil de la SCT, tiene a su cargo la seguridad de la aviación civil, entre una de sus tantas funciones, les pregunto: ¿Quién en su sano juicio por $96,264.76 menos impuestos asume esta responsabilidad?, si además le van a quitar el 70% del personal y gasto de operación, sería un suicidio laboral.

Por otra parte, en su plan de austeridad dice que “No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y capacidad profesional de los servidores públicos”.

Qué capacidad tendrán nuestros servidores públicos con estos sueldos reducidos, consideremos que jóvenes universitarios que aún están estudiando son aceptados en empresas para la realización de sus prácticas profesionales, con horarios flexibles y medios tiempos recibiendo unos $5,000.00 mensuales en apoyo, es más personal de limpieza gana $4,400.00 al mes.

Un jefe de departamento trabajará de lunes a sábado 8 horas al día, con un sueldo de $12,627.38 al mes, poco más de $45.00 por hora por encima del estudiante y con mucha más responsabilidades que este. Además, donde podrá encontrar personal calificado para elaborar estos proyectos con sueldos menores al de él. Por lo que será necesario incrementar considerablemente la partida de estudios y proyectos.

Si la solución a la corrupción en las policías y fuerzas armadas es el incremento de sueldos, ¿no estaremos ante una medida de incremento de corrupción en los funcionarios públicos?

 

 

*Por Domingo Días,
Un ciudadano de a pie
domingo.dias@yahoo.com.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil