México

Surge la tormenta ‘Max’ en el Pacífico

Publicada

on

México.— Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que este miércoles se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Max que se localiza a 170 kilómetros de las costas de Zihuatanejo, Guerrero. 

“Se ha formado la #TormentaTropical #MAX, se localiza a 170 km al sur de Zihuatanejo, #Guerrero”, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P

LEE TAMBIÉN ‘Katia’ generó afectaciones en 55 caminos de Puebla

Esta tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó también que la depresión tropical 16-E, evolucionó a la tormenta tropical “Max” con rumbo a la costa central de Guerrero. Estaría tocando tierra la mañana de este jueves entre Coyuca de Benítez y Cuajinicuilapa, Guerrero.

Al momento su fuerza y ubicación es:

vientos sostenidos 65 km/h
rachas 80 km/h
se desplaza hacia el este-noroeste a 6 km/h
Zona de Alerta – por efectos de tormenta tropical: desde Zihuatanejo hasta Punta Maldonado, Guerrero.

La alerta es para…

Zonas costeras en alerta (Guerrero): se espera oleaje elevado con riesgo de inundaciones, lluvias fuertes a torrenciales vientos con rachas superiores; crecida en cauces de barrancas ríos y arroyos; posibilidad de deslizamientos de tierra en laderas inestables (deslaves).

Zona de montaña de Guerrero al igual que poniente de  Oaxaca, sur de Estado de México, Morelos y Puebla: se esperan lluvias fuertes sin descartar la probabilidad de desbordamiento de cauces de ríos, arroyos, barrancas  y zonas de montaña por posibles deslizamientos de tierra (deslaves) por acumulación de precipitaciones en pocas horas. En la zona del Volcán de Colima, evitar visitar/permanecer en las barrancas aledañas por la posible formación de lahares (flujos de lodo).

Prepárate para la tormenta

En caso de tener que hacerlo (si donde vives es zona de riesgo), identifica un refugio temporal (pregunta a las unidades de Protección Civil o marca al 911 para pedir información).

Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores y limpia las azoteas, desagües y coladeras. Poda árboles y arbustos alrededor de tu casa ya que pueden llegar a caerse y ser proyectados por los vientos.

También, asegura los objetos que pudieran salir proyectados durante un huracán como antenas de televisión, rótulos u objetos colgantes.

Ten a la mano una ‘Mochila de Emergencia’. Guarda en la ‘Mochila de Emergencia’ los documentos más importantes o guárdalos (escaneándolos) en una memoria USB o enviándola a tu propio mail. Evita visitar o permanecer en barrancas, cauces de ríos, arroyos y zonas de montaña. (Con información de SkyAlert)

TE PUEDE INTERESAR Sismo y Katia frenan ayuda de México a Texas: SRE

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil