Estados
Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco, dejan ranking de violencia
Toluca.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila informó que tres de los ochos municipios mexiquenses, considerados entre los 50 con mayor incidencia de homicidios en México, salieron de esa clasificación.
Durante la ceremonia de inauguración del edificio de docencia de la Universidad Politécnica de Tecámac, Ávila Villegas dio a conocer que los municipios de Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco salieron del ranking de los 50 municipios que presentan mayor incidencia en la comisión de crímenes dolosos por las acciones que se han realizado en materia de seguridad con la Estrategia Nacional para Erradicar la Violencia, que se puso en operación en septiembre del año pasado.
Te puede interesar Balacera deja 3 muertos en Tecámac
Tultitlán pasó de la posición 42 a la 69, Tecámac del 45 al 57 y Valle de Chalco del 55 al lugar 105; resultados que se basan en el informe del último corte del mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
#Tecámac, #Tultitlán y #ValleDeChalco dejan lista de 50 mpios. con más homicidios en el país, informó @eruviel_avila https://t.co/RvwUwJ6GQC
— Edoméx Informa (@edomexinforma_) 31 de julio de 2017
En ese sentido, el mandatario dio a conocer que el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 5.91, mientras que en el país es de 11.23, lo que coloca a la entidad en la posición 23 de las 32 entidades federativas.
La semana pasada, Semáforo Delictivo presentó su más reciente estudio donde dio a conocer que el Estado de México y Coahuila reportaron un descenso en los índices de inseguridad, sin embargo, recomendó tomar con cautela, toda vez que se trata de dos entidades en las que hubo elecciones este año y es posible que los reportes de seguridad se manipulen.
Te puede interesar Junio impone nuevo récord de violencia
De acuerdo con la medición del Semáforo Delictivo el principal flagelo del “peor año” de la administración de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad es la lucha por el control de territorios por crimen organizado para cultivo, tránsito y narcomenudeo.
Este es un punto de inflexión en el que México puede pasar de ser un país de fracaso a convertirse en un país de… https://t.co/i9HpJEH9E5
— Prominix (@semaforodelito) 31 de julio de 2017
Eruviel Ávila resaltó que Tlalnepantla, Ecatepec y Chimalhuacán también descendieron posiciones, con base en el último corte de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del país, y en el caso de Nezahualcóyotl y Naucalpan se siguen redoblando esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva.
Además, dio a conocer que en el índice de denuncias, la entidad se ubica en el lugar 15 a nivel nacional, con 782.35 por cada 100 mil habitantes.
Te puede interesar Papás de Valeria encabezan marcha en Neza
Finalmente, el gobernador reconoció el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia estatal, con quienes dijo, seguirán redoblando esfuerzos.
Los estados que han incrementado su incidencia delictiva de acuerdo con el semáforo delictivo son: Baja California Sur, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Colima, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero.
ebv