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Terminan precampañas; inicia ‘veda electoral’

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México. —  México cierra su precampaña presidencial sin propuestas claras de los aspirantes señalaron analistas.

Los 59 días de precampaña concluyen el domingo marcados más por la crítica y la descalificación que por la profundidad de las propuestas, advirtieron especialistas consultados por Efe.

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El investigador mexicano José Antonio Crespo dijo que las descalificaciones son habituales en las campañas electorales de todos los países, aunque sin duda en México pueden caer en un muy “bajo nivel” e impactar en la opinión de una parte del electorado.

El columnista político Salvador García Soto explicó a Efe la escasez de propuestas en la precampaña como una posible estrategia de los aspirantes a la Presidencia, quienes quizás optaron por “contenerse” o ser muy parcos en el detalle.

García Soto señala que las acusaciones contra los candidatos parecen no haber tenido gran impacto en los votantes, si se considera que las encuestas prácticamente no han cambiado desde el inicio de la precampaña el 14 de diciembre.

El fin de la precampaña abre un periodo en el que los candidatos solo pueden tener reuniones privadas y sin promoción del voto hasta que el 30 de marzo se pongan en marcha la campaña presidencial rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.

Al igual que en el resto del país, el periodo de precampañas en la Ciudad de México concluirá este 11 de febrero, luego de transcurrir el tiempo establecido para que los partidos políticos definieran sus candidaturas a Jefe de Gobierno, diputados, alcaldías y concejales, e iniciarán el lunes 45 días de “veda electoral”.

Así lo informó el consejero electoral Mauricio Huesca, en el marco de la bienvenida al Programa de Capacitación a 350 consejeros distritales en la ciudad de México, a quienes explicó que durante este periodo de intercampañas no se permitirán actos anticipados de campaña.

Expuso que los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes genéricos, es decir la propaganda que se define en la ley como de actividades ordinarias, a partir de las cuales buscan que la ciudadanía los identifique.

“Propaganda que sin generar un vínculo con el candidato o candidata o una propuesta de campaña simplemente emite un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político. Este es un periodo de 45 días que vamos a empezar de veda electoral”, precisó.

Detalló que una vez concluido ese periodo iniciarán el 30 marzo las campañas en la Ciudad de México, “en las que se va a permitir prácticamente de todo, excepto ciertos discursos”, siempre y cuando se limiten a los términos legales de la libertad de expresión.

Advirtió que no se permitirá la calumnia electoral, es decir mensajes que sin pruebas señalen a un partido político o candidato como “corrupto o ladrón” sin tener un sustento jurídico como un documento que pruebe que a esa persona se le persigue por un acto de corrupción.

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Además, alertó, estarán prohibidos los mensajes que hagan apología del delito o pornografía infantil.

Asimismo, mencionó que otras restricciones que tienen partidos y candidatos son a colocar propaganda en edificios públicos, de gobierno o en iglesias, cerca de éstas, o hacer asociación de política y recintos religiosos.

El 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. Efe/Ntx

agch

 

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