Estados

Tiradero causa problemas de salud en Guerrero

Publicada

on

Chilpancingo, Gro.- Al menos 300 personas cohabitan con un basurero a cielo abierto en la colonia Tierras Prietas de Chilpancingo, Guerrero, porque el ayuntamiento incumplió en retirarla, lo cual ha provocado enfermedades en niños que ahí viven por lo que hoy bloquearon el acceso a las camionetas recolectoras.

Desde principios de año el gobierno municipal de Chilpancingo enfrenta la peor crisis de su historia, en cuanto a recolección y destino final de la basura, porque el relleno sanitario culminó su ciclo de vida.

Te puede interesar Japoneses limpian basura de mexicanos en estadio

Tras varios intentos fallidos de soluciones temporales llegaron a un acuerdo con habitantes de la colonia Club Rotario: los terrenos de ahí serían utilizados como sitio de transferencia, para permitir que el grupo conocido como “la basura jefa”, que recolectan los residuos sólidos en camionetas particulares, la depositaran ahí

Según el acuerdo de ahí sería recogida por camiones municipales y depositada en el relleno sanitario de Eduardo Neri (Zumpango).

Sin embargo, de 20 camionetas que por lo menos descargan a diario ahí el ayuntamiento solo se lleva un par, de acuerdo con los vecinos, por lo que la extensión de basura a cielo abierto es enorme, ubicada entre las viviendas.

Te puede interesar Vecino “abandona” basura; se la devuelven

En consecuencia, se ha formado una laguna de lixiviados, el líquido que escurre de los desechos en descomposición.

El olor es penetrante en la zona, y el camino que conduce a las casas del fondo está lleno de moscas, lo cual se evidencia cuando alguien pasa por ahí, pues se escucha el ruido de sus aleteos.

Hoy los vecinos decidieron cerrar el paso a las camionetas recolectoras pues no quieren que depositen más basura; los recolectores a su vez se trasladaron con sus unidades llenas al ayuntamiento en donde serían recibidos por el presidente priista Marco Antonio Leyva Mena, quien los dejó plantados.

La habitante Salomé Castro Casarrubias aseguró que la contaminación que se ha generado en la zona ya es un foco de infección, principalmente para los niños, que ya han sufrido vómitos, diarreas y conjuntivitis.

Varias de las personas que ahí habitaban han decidido salir de esa colonia hasta que les den una solución.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil