Estados

Toma posesión Rodrigo Aguilar de San Cristóbal de las Casas

Publicada

on

San Cristóbal.— Este miércoles 3 de enero, en punto del mediodía, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez comenzó la celebración eucarística con la que da inicio a su ministerio como pastor de la diócesis chiapaneca de San Cristóbal de las Casas; una de las Iglesias más antiguas del continente americano, donde la identidad indígena ha prevalecido a lo largo de 500 años y cuyas comunidades lidian con pobreza, despojos de tierra, conflictos religiosos y hasta

Rodrigo Aguilar, de 65 años, condujo su automóvil desde Tehuacán, Puebla -la región donde hasta noviembre pasado fue obispo residencial- hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas y en la noche del 2 de enero realizó su profesión de fe en el seminario diocesano local acompañado por el hoy obispo emérito, Felipe Arizmendi Esquivel, y el nuncio apostólico, Franco Coppola.

Te recomendamos: Elecciones 2018 y obispos de México

La ceremonia de inicio de ministerio tuvo que realizarse fuera de la sede catedral de San Cristóbal debido a que el inmueble presenta serios daños estructurales tras el sismo del 7 de septiembre del 2017. En la celebración, las lecturas de la misa se realizaron en tzeltal, tzotzil y choj; el obispo Aguilar envió un mensaje también en las dos primeras lenguas indígenas y su homilía también fue traducida a los idiomas autóctonos. Y es que, la cultura indígena en San Cristóbal es aún prevalente en una de las diócesis más pobladas de México (tiene 2.1 millones de habitantes).

San Cristóbal de las Casas es una diócesis de gran importancia para el papa Francisco toda vez que él decidió visitarla personalmente en febrero del 2016 y desde allí alentó a los liderazgos sociales a reconocer en los indígenas una de las mejores maneras de convivir saludablemente con la naturaleza para evitar el desastre ecológico que presenta el mundo entero.

Tal como sus predecesores (Arizmendi y Samuel Ruiz García), Aguilar jugará un papel importante en la mediación social que requieren las comunidades y 48 municipios que conforman la diócesis. En primer lugar, la iglesia local participará fortaleciendo la responsabilidad cívica y animando a la participación social en los procesos electorales en el estado de Chiapas que estarán renovando gobernador, 40 curules del congreso estatal, 123 alcaldías, tres senadores y doce diputados federales. Pero también en los conflictos étnicos, religiosos y ejidales que ya han causado hechos lamentables en Chalchihuitán y Chenalhó; así como la reconciliación comunitaria en San Juan Chamula luego que la Secretaría de Gobernación anunciara en diciembre pasado la gestión de 15 millones de pesos para comprar predios en favor de 254 familias tzotziles y tzeltales desplazadas por intolerancia religiosa en 1973 del municipio.

Que no se te pase: Obispos mexicanos felicitan al papa

San Cristóbal de las Casas tiene una población de algo más de dos millones de habitantes en 36 mil 821 kilómetros cuadrados, el 76.5% de ellos son católicos presentes en dos mil comunidades pequeñas y dispersas; con poco más de un centenar de sacerdotes y 430 diáconos permanentes, se atienden 57 parroquias donde más del 62% de los fieles son indígenas de cinco etnias diferentes.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil