Estados
Trata de personas, tema de seguridad nacional: Paola Félix
Ciudad de México.— La diputada del Partido Verde Ecologista, Paola Félix Díaz, presentará una iniciativa para crear la Comisión Ordinaria de Atención a Víctimas de Trata de Personas.
Lo anterior a fin de que la Cámara de Diputados cuente con un órgano deliberativo permanente que combata la trata de personas, delito que debe ser considerado en México un tema de seguridad nacional.
“Hay voluntad y acciones pero no existe una coordinación en los tres niveles de gobierno para atender efectivamente el problema de la trata de personas, el cual es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un asunto de seguridad”, destacó.
En conferencia de prensa, Paola Félix Díaz, explicó que de acuerdo al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia aproximadamente 70 mil menores de edad son víctimas de trata, donde el 82 por ciento son mujeres y el 18 por ciento son niños.
Por ello, en breve presentará una iniciativa para la creación de un Comisión Bicamaral permanente que funcione como un puente entre los tres órganos de gobierno e hizo un llamado para que se desde San Lázaro se atienda puntualmente la trata de personas.
“Necesitamos una comisión que trace una nueva ruta, que se aboque de fondo y de forma a la solución del problema. Una comisión que tenga siempre como centro de atención y eje rector a las víctimas de este delito”, dijo.
Félix Díaz denunció que la trata de personas es el segundo delito que deja más ganancias a la delincuencia organizada, después del tráfico de drogas.
Asimismo, destacó que hay datos alarmantes de estados que aún no cuentan con fiscalías ni unidades especializadas para la trata de personas, por lo que hizo un llamado a los titulares del ejecutivo local para para armonizar la ley general.
La legisladora por el Partido Verde señaló que está trabajando para creación de albergues especializados en la atención de víctimas de la trata de personas ya que en México sólo hay 24 fundaciones privadas pata este delito.
Reconoció que “que se busca a las niñas rescatadas se les dé un tratamiento psicológico, que puedan estudiar, que se les dé acompañamiento para que puedan incorporar a la sociedad de manera productiva”.
ebv