México

Trudeau emula a Benito Juárez

Publicada

on

México.— El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ante el pleno del Senado Mexicano que el respeto al derecho ajeno es la paz, al emular la frase el Benemérito de las Amércias, Benito Juárez.

En el Senado mexicano donde se llevó a cabo una sesión solemne para recibirlo se entonaron los himnos nacionales,. Ahí Trudeau firmó el libro de visitantes distinguidos de la Cámara Alta, siguió el presidente del Senado, Ernesto Cordero, con su discurso inicial, y fue el canadiense el encargado de dar el discurso de cierre de esta ceremonia.

Trudeau dijo que México viene de una temporada difícil pues se recupera de dos temblores y un huracán, en este sentido expresó sus condolencias al pueblo mexicano y manifestó el apoyo del pueblo canadiense.

Señaló que se viven tiempos inciertos e impredecibles, con retos que habrán de ser enfrentados, pero, dijo, si los enfrentamos juntos podemos tener éxito.

LEE TAMBIÉN Justin Trudeau visita la Cruz Roja Mexicana

Ante los secretarios de Economía, Idelfonso Guajarado y el canciller, Luis Videgaray, expuso que “los mexicanos, canadienses y estadounidenses se han beneficiado del libre comercio. Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos. Que haya mejores condiciones para nuestros ciudadanos, más dinero”.

Al hacer uso de la tribuna pidió “inspirarnos” en las palabras de Benito Juárez, inscritas en el muro principal del Senado “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, después de lo que vino un prolongado aplauso de pie.

Justin Trudeau sostuvo que una América del Norte fuerte sólo podrá surgir si México está fuerte, Canadá está fuerte y Estados Unidos está fuerte. Destacó en varias ocasiones el papel de la sociedad y amistad de México y Canadá, y aseguró que sólo con colaboración y compartiendo, es como se conseguirá un cambio real y duradero.

El mandatario canadiense dijo que los esfuerzos de México y Canadá van más allá del comercio y las relaciones internacionales; señaló que el cambio climático como el más claro ejemplo de esto, donde México, subrayó, es conocido en todo el mundo por ser un líder progresista y orgulloso en la materia.

Aseguró que temas como el cambio climático no se pueden dejar para que los hagan “nuestros hijos”, lo que por mucho tiempo hicieron los políticos, sin embargo, dijo, Canadá y México saben que esta es una forma de ver las cosas que no va a funcionar más.

Se refirió también al trabajo conjunto que ambos países desarrollan en materia de derechos humanos en la región en América Latina, de forma especial en Venezuela, donde subrayó que no se quedarán de brazos cruzados mientras la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho se violan de manera tan terrible.

En el marco de la renegociación del TLCAN en materia laboral, dijo que se debe trabajar para que continué el crecimiento de la clase media, dándoles confianza en sus puestos de empleo con mejores salarios y normas laborales progresistas, a fin de que canadienses, mexicanos y estadounidenses sean beneficiados en las próximas décadas.

En el rubro de derechos humanos dijo que hay mucho por hacer. Indicó que en Canadá se enfrentan a una tragedia nacional por niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. En este sentido dijo que este jueves se reunió aquí en México con líderes sociales quienes le compartieron sus historias sobre la trata de mujeres.

Al respecto el mandatario canadiense hizo un llamado para que en los tres países de América del Norte, se siga trabajando por los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 “Construyamos juntos un mundo más humano, más solidario, más incluyente y más justo. Reforcemos nuestras alianzas hacia un futuro mejor” apuntó el presidente del Senador, Ernesto Cordero.

Destacó que normas laborales justas y progresistas, con mejores salarios y trabajos en la región de América del Norte, es la manera de asegurarnos que se modernice el TLCAN y que se recupere un mundo libre y justo.

LEE TAMBIÉN Peña recibe a Justin Trudeau en Palacio Nacional

 

 

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil