México

Trump y Videgaray condenan detención de opositores venezolanos

Publicada

on

Ciudad de México.— El canciller Luis Videgaray consideró un retroceso la reaprehensión de opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y externó el rechazo del gobierno mexicano ante esa situación.

En su cuenta de Twitter @LVidegaray, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que el gobierno de México expresa su solidaridad “con Leopoldo López, Antonio Ledezma y los demás presos políticos” en ese país sudamericano.

“El re-encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma es un lamentable retroceso en la búsqueda de la paz y la reconciliación en Venezuela”, aseveró el funcionario federal en otro tuit.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “la salud y la seguridad” de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró “presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”.

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, dijo en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como “dictadura” después de que ya lo hiciera este lunes su Gobierno.

“Estados Unidos hace responsable a Maduro -que anunció horas antes que actuaría contra su oposición- por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, agregó Trump.

López y Ledezma, que cumplían arresto domiciliario desde hacía algunas semanas, fueron detenidos la madrugada por planear “un plan de fuga”, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Leopoldo López pasó más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, tras ser condenado a casi 14 años por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014.

En tanto, Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras dos meses en Ramo Verde pasó a arresto domiciliario por razones de salud.

Estos hechos ocurren tras la elección de la Asamblea Constituyente del pasado domingo que dejó 10 muertos, según la Fiscalía venezolana, y 14 según la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde el 1 de abril cuando iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil