México
Un miércoles de ceniza adaptado a la Pandemia
Que proviene de las lecturas más ancestrales del antiguo Testamento hay reflejos muy claros de la importancia de la ceniza
Ciudad de México.- Este día inicia la cuaresma para la religión católica con el miércoles de ceniza, el cual tiene un significado de arrepentimiento, así lo explica el especialista en Religión y Director de VC Noticias, Felipe Monroy a El Capitalino.
El miércoles de ceniza surge de una tradición larga, vieja que se fue construyendo a través de dos mil años de la iglesia católica que proviene de las lecturas más ancestrales del antiguo Testamento hay reflejos muy claros de la importancia de la ceniza en la vida espiritual delos creyentes.
El especialista compartió que en el libro de Esther, de Job, de los profetas, de Daniel, las cenizas representan un sacrificio, representan el dolor, el arrepentimiento, la penitencia de los pueblos de las personas en situaciones dolorosas:
“Cuando se padece, cuando se quiere reclamar a Dios las circunstancias que se viven, los antiguos creyentes de Israel tenían como costumbre sentarse sobre las cenizas o ponerse ceniza sobre la cabeza como símbolo de dolor”, expresó.
Esto se fue transformado por la Iglesia Católica en el Nuevo Testamento hace mil años se constituye como una celebración inicial en la Cuaresma donde los feligreses viven este período, este inicio de arrepentimiento, de dolor, de sacrificio.
Que va ir construyéndose a lo largo de 40 días justo para llegar a la resurrección, con un alma purificada con un alma que ha vivido justo estos dolores pero que tiene esperanza en la resurrección y en gozo de la vida eterna.
Debido a la pandemia por Covid, esta tradición ha cambiado por lo que se han hecho recomendaciones para evitar contagios por este virus.
“Ha sido un año contrastante en este miércoles de ceniza han optado por diferentes métodos, los obispos que son al final las autoridades de la arquidiócesis han dispuesto diferentes medidas, han pedido que los fieles realicen su propia ceniza en casa”, dijo Felipe Monroy.
A partir de tutoriales de Youtube, otros los fieles recojan la ceniza bendecida por los sacerdotes en las parroquias finalmente han propuesto que al aire libre en los templos se realice en la imposición de ceniza.
El experto en religión, señaló que hay otros métodos por si se dificulta asistir a la iglesia: “podrían intercambiaran la recepción de la ceniza con obras de misericordia corporales o espirituales como dar consejo al que lo necesita corregir a quien está en falla, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, darle cobijo o auxilio a las personas que lo requieran“.
Creación de ceniza en casa con los siguientes materiales:
Motitas de algodón se pueden quemar para hacer ceniza.
Las estampas religiosas en desuso o maltratadas.
Palmas de Domingo de Ramos del año pasado.
Hojas dominicales.
Puedes hacer una oración.
ARH