Connect with us

México

Un miércoles de ceniza adaptado a la Pandemia

Que proviene de las lecturas más ancestrales del antiguo Testamento hay reflejos muy claros de la importancia de la ceniza

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este día inicia la cuaresma para la religión católica con el miércoles de ceniza, el cual tiene un significado de arrepentimiento, así lo explica el especialista en Religión y Director de VC Noticias, Felipe Monroy a El Capitalino.

El miércoles de ceniza surge de una tradición larga, vieja que se fue construyendo a través de dos mil años de la iglesia católica que proviene de las lecturas más ancestrales del antiguo Testamento hay reflejos muy claros de la importancia de la ceniza en la vida espiritual delos creyentes.

El especialista compartió que en el libro de Esther, de Job, de los profetas, de Daniel, las cenizas representan un sacrificio, representan el dolor, el arrepentimiento, la penitencia de los pueblos de las personas en situaciones dolorosas:

Cuando se padece, cuando se quiere reclamar a Dios las circunstancias que se viven, los antiguos creyentes de Israel tenían como costumbre sentarse sobre las cenizas o ponerse ceniza sobre la cabeza como símbolo de dolor”, expresó.

Esto se fue transformado por la Iglesia Católica en el Nuevo Testamento hace mil años se constituye como una celebración inicial en la Cuaresma donde los feligreses viven este período, este inicio de arrepentimiento, de dolor, de sacrificio.

Que va ir construyéndose a lo largo de 40 días justo para llegar a la resurrección, con un alma purificada con un alma que ha vivido justo estos dolores pero que tiene esperanza en la resurrección y en gozo de la vida eterna.

Debido a la pandemia por Covid, esta tradición ha cambiado por lo que se han hecho recomendaciones para evitar contagios por este virus.

“Ha sido un año contrastante en este miércoles de ceniza han optado por diferentes métodos, los obispos que son al final las autoridades de la arquidiócesis han dispuesto diferentes medidas, han pedido que los fieles realicen su propia ceniza en casa”, dijo Felipe Monroy.

A partir de tutoriales de Youtube, otros los fieles recojan la ceniza bendecida por los sacerdotes en las parroquias finalmente han propuesto que al aire libre en los templos se realice en la imposición de ceniza.

El experto en religión, señaló que hay otros métodos por si se dificulta asistir a la iglesia: “podrían intercambiaran la recepción de la ceniza con obras de misericordia corporales o espirituales como dar consejo al que lo necesita corregir a quien está en falla, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, darle cobijo o auxilio a las personas que lo requieran“.

Creación de ceniza en casa con los siguientes materiales:

Motitas de algodón se pueden quemar para hacer ceniza.

Las estampas religiosas en desuso o maltratadas.

Palmas de Domingo de Ramos del año pasado.

Hojas dominicales.

Puedes hacer una oración.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Rebasa México las 190 mil muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 190 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 779 personas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que 190 mil 357 mexicanos fallecieron por el coronavirus.

En conferencia virtual, Alomía indicó que, desde que se presentó el primer caso de Covid en México, existe un acumulado de 2 millones 320 mil 836 de casos estimados. De dicha cantidad, el funcionario señaló que 50 mil 460 se encuentran activos.

Te puede interesar: Hospitalizan a Marcelo Ebrard; rechaza que sea por Covid-19

Sobre la disponibilidad de camas, Alomía manifestó que de las 32 mil 100 camas generales que existen, 8 mil 891 se encuentran ocupadas que corresponde al 28%, mientras que 72%están disponibles.

La capital mexicana es la entidad con el mayor porcentaje en camas ocupadas por la Covid-19 con 52%.

En camas con ventilador para pacientes graves, Alomía expuso que 3 mil 565 (31%) están ocupadas y 7 mil 880 (69%) disponibles. En la Ciudad de México, la ocupación es del 58 por ciento.

Vacunas contra Covid-19

El director de Epidemiología señaló que este sábado se aplicaron 24 mil 976 dosis de la vacuna contra Covid-19. En total, se han aplicado 2 millones 765 mil 805 dosis del fármaco.

Alomía apuntó que 603 mil 447 personas en el país completaron el esquema de vacunación, es decir, que ya recibieron las dos inyecciones.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Birmex inicia distribución de 800 mil vacunas Sinovac

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Birmex inicia distribución de vacunas anti Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex) inició con la distribución de 800 mil vacunas de Sinovac a diferentes puntos del país.

Las vacunas llegaron desde el pasado 27 de febrero pero no podían ser distribuidas hasta tener el certificado de análisis que fue entregado el día de ayer.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

“Birmex comienza distribución de vacuna SinoVac al interior de la República Mexicana, una vez que personal de la Cofepris retiró fajillas de seguridad”, informó el laboratorio en un comunicado.

“Las vacunas salieron de las instalaciones de Birmex, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México”.

“Se dirigieron hacia las 32 entidades federativas, donde se aplicarán a personas adultas mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”, agregó.

“Cabe señalar que se llevó a cabo una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac. Hasta el momento, han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los 9 millones restantes.

La distribución inició a las 10 de la mañana en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos