Connect with us
“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México “Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Elecciones 2024

“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante este tiempo cuaresmal, los obispos de México indicaron que el pueblo mexicano ha demostrado su profunda fe a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas.

Piden unir estas prácticas a la vida contemplativa de la iglesia y ofrecerlas especialmente por el país para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca nuestro compromiso por la paz.

En este año dedicado a la oración rumbo al Gran jubileo del 2025 estamos invitados a intensificar nuestro diálogo con Dios como nos recuerda el Papa Francisco: “la oración es el aliento de la fe, es su expresión más propia como un grito que sale del corazón de quien cree y confía en Dios”.

Vivir este tiempo de Gracia en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como iglesia escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios.

LEE Iglesia y sociedad civil llegan a acuerdo histórico con candidatos

En esta semana santa dan un fraterno saludo al pueblo judío que celebra la Pascua, conmemorando la liberación del pueblo de la alianza; Asimismo a todas las comunidades eclesiales que profesan la fe en la resurrección de Jesucristo.

Los obispos Invitan a las demás tradiciones religiosas a encender una luz de paz para unirse como seres humanos en la construcción de un mundo más fraterno como una obra artesanal que requiere el esfuerzo y compromiso de todos.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

AMLO incurrió en violencia política contra Gálvez, pero no será castigado: TEPJF

Publicada

on

Por

AMLO incurrió en violencia política contra Gálvez, pero no será castigado: TEPJF
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en “violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Esta decisión se basa en declaraciones realizadas por el mandatario en al menos once conferencias “mañaneras” durante los meses de julio y agosto de 2023.

El Pleno del TEPJF concluyó que las expresiones del presidente, en las cuales señaló que Gálvez obtuvo su candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político, constituyen una infracción a los parámetros de violencia simbólica.

LEE “Día de Gloria”, AMLO celebra triunfo de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México

Estas declaraciones, según el Tribunal, tienen como objetivo menoscabar los derechos políticos de Gálvez, basándose en su condición de mujer e indígena, y refuerzan estereotipos de inferioridad y dependencia para acceder a cargos públicos.

Pese a la resolución, el presidente López Obrador no será sancionado debido a que, conforme a los criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF, no puede ser castigado por infracciones de índole electoral.

En consecuencia, no se le han dictado medidas de reparación integral ni se le inscribirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

El fallo también responsabiliza a varios funcionarios de la administración por su rol en la difusión de las declaraciones. Entre ellos se encuentran Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital; Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento de la coordinación mencionada; Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); y Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Tribunal recibe 233 procesos contra elecciones presidenciales

El PRD presentó el 80% de los procesos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió al momento 233 impugnaciones contra los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial.

Las inconformidades las presentaron tres partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN).

El 80 por ciento de los procesos contra las elecciones presidenciales los presentó el Sol Azteca, informó el tribunal.

En una tarjeta informativa que Movimiento Ciudadano suma 43 juicios de inconformidad contra dichos resultados.

Más para leer: PRD mantendrá su registro como partido político a nivel local

En tanto, el PAN interpuso dos impugnaciones, una en el 02 consejo distrital del INE en Tamaulipas y la otra en el 03 de Michoacán. El proceso es contra el cómputo correspondiente a las casillas, que serán precisadas en cada uno de los agravios formulados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no ha presentado ningún juicio de inconformidad. Tampoco Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, los cuales abanderaron a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

Este jueves termina el plazo para que los partidos políticos puedan impugnar los resultados del cómputo distrital de la elección a la Presidencia de la República.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

PRD mantendrá su registro como partido político a nivel local

Sólo en Tabasco superó el 10% de los votos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila para mantenerse como instituto político, pero únicamente a nivel local.

El Sol Azteca mantendrá su registro político en 13 entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.

Sólo en Tabasco pudo obtener más del 10 por ciento de los sufragios, al lograr el 12 por ciento de las votaciones estatales.

En los siguientes estados, el PRD mantendrá su registro: Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.

Más para leer: TEPJF recibe 208 impugnaciones contra la elección presidencial

También en Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

No obstante, en algunas entidades ya analizan dejar atrás su pasado perredista.

En Michoacán, donde obtuvo una de sus mayores votaciones en los comicios, la dirigencia estatal analizará la posibilidad de cambiar de nombre y de colores para mantener presencia.

Pese a mantener el registro, en algunos estados estuvo a punto de no hacerlo como en Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El PRD también logró buenos resultados en Guerrero, donde logró el 8 por ciento en la contienda por las diputaciones locales y 9.7 por ciento en los comicios por los ayuntamientos.

Al no obtener el 3 por ciento de los votos en las pasadas elecciones federales, el Sol Azteca perderá su registro como partido federal.

Sin embargo, la dirigencia del partido, interpuso 164 juicios de inconformidad, a la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

TEPJF recibe 208 impugnaciones contra la elección presidencial

La mayoría, del PRD

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 208 impugnaciones contra los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial.

La mayoría de impugnaciones son del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta las 8:30 horas de este martes, el PRD interpuso 164 juicios de inconformidad, es decir, el 78 por ciento del total.

Te recomendamos leer: El PRD, en periodo de prevención etapa previa a pérdida de registro

“Avisados por diversos Consejos Distritales hay actualmente 164 Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por el PRD contra los resultados del cómputo distrital de la elección de presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, efectuado por diversos Consejos Distritales del INE, en diversas entidades federativas”, expuso el TEPJF.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano (MC) ha presentado 43 juicios de inconformidad, es decir el 20 por ciento de los procedimientos contra la elección presidencial.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso uno el pasado ocho de junio, contra el cómputo del 02 consejo distrital del INE en Tamaulipas.

Finalmente, ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México presentaron impugnaciones al TEPJF por los comicios presidenciales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos