México

Universidades no ejercieron su gasto de manera adecuada: Urzúa

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, señaló que las dependencias gubernamentales y las universidades públicas no han ejercido su gasto operativo “de manera adecuada”.

Urzúa Macías señaló lo anterior, en respuesta a la pregunta de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, sobre por qué se redujeron los recursos para las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Todos sabemos que no estamos o no estábamos haciendo bien las cosas en el gasto público. Estábamos destinando demasiado dinero al gasto corriente y no a gasto de inversión”, dijo el funcionario durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del paquete económico 2019.

Te puede interesar Sin lujos y con austeridad deberá rendir más el presupuesto: AMLO a universidades

Cuando ejercemos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, comprando o rentando coches, comprando servicios de seguridad, etcétera, la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, seguramente no lo están haciendo de manera adecuada”

Urzúa Macías apuntó que en el caso de la ciencia y tecnología, se propuso destinar 89 mil 375 millones de pesos; “obviamente, se está protegiendo a todas las becas que el Conacyt da a sus estudiantes”.

El Conacyt, en este momento, tiene fideicomisos que debe tener en su panza, por decirlo de una manera jocosa, alrededor de 20 mil millones de pesos. Entonces, no se está poniendo en riesgo absolutamente nada”

Te puede interesar Tres años para recuperar paz y tranquilidad, plantea Durazo

A pregunta expresa del diputado Alfredo Femat Bañuelos del PT, sobre el problema financiero que presenta una decena de universidades estatales, Urzúa Macías respondió que es “muy antiguo y muy difícil de resolver”.

No se va a poder resolver esto sin realmente tener acuerdos entre todos los actores ¿Y quiénes son? Pues el gobierno estatal, la Secretaría de Educación Pública, las universidades estatales y nosotros también”

El secretario aseveró que muchos gobiernos estatales no están participando de manera proporcional como deberían hacerlo en el financiamiento de las universidades estatales y al final le dejan el problema al gobierno federal.

Comentó que el problema de las pensiones que otorgan las universidades se debe de resolver con un acuerdo de reformas, porque, durante mucho tiempo, algunas universidades estatales no tuvieron el cuidado para diseñar sus fondos de pensiones de forma tal que se pudieran financiar en el largo plazo.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil