México

Universidades públicas, fundamentales para el desarrollo del país: Graue

Publicada

on

Ciudad de México.— Las universidades públicas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país y es obligación de todos preservarlas, cuidarlas y mejorarlas, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector de la máxima casa de estudios del país destacó la necesidad de explorar nuevas formas para mejorar la calidad de la educación que se imparte, en un clima propicio.

En el foro que se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), subrayó la importancia de que la universidad pública cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas.

Te puede interesar ‘Nunca más’, dice la UNAM a 50 años de Tlatelolco

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que el pliego petitorio que recibió la víspera por parte de la Asamblea Interuniversitaria se responderá la próxima semana.

Al inaugurar la sesión, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, refirió que de 2012 a 2018, la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, y el mayor esfuerzo de crecimiento recayó en las instituciones públicas.

“Hoy, estas instituciones enfrentan grandes desafíos: su financiamiento y la consolidación de la calidad y pertinencia de sus programas”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar No puede haber universidades públicas en quiebra

Indicó que para alcanzar 50 por ciento de cobertura para 2024, se requeriría incorporar 160 mil estudiantes más cada año e invertir más de cinco mil 300 millones de pesos adicionales a los que actualmente se destinan.

A su vez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, coincidió en que entre los retos de estas instituciones está el aumento de la cobertura con calidad y equidad, a fin de transitar hacia un desarrollo igualitario.

Reiteró el respaldo de la ANUIES a las acciones que el rector Graue ha realizado en la UNAM para erradicar los actos de violencia que intentan afectar la vida universitaria y académica de la institución.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil