México

Urge atender verdaderas necesidades de mujeres como seguridad y salud: Alison González

Hizo un llamado a todas las mujeres para poder unirse en las coincidencias, respetarse en las diferencias y ejercer en todo tiempo, empatía.

Publicada

on

Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres se ha manifestado a lo largo del país con motivo del Día Internacional de la Mujer, debe estar encaminada a la lucha por políticas públicas, que brinden seguridad, justicia, educación, trabajo y opciones de vida, aseguró Alison González, coordinadora del movimiento Un Día por Todas.

“En México hay agendas prioritarias a resolver: la economía de las familias mexicanas que está en grave declive, la violencia que ha alcanzado niveles históricos en toda la República, el sistema de salud insuficiente, una educación ideologizada y deficiente, entre otros.

Te puede interesar: Aborto, única alternativa que ofrece CDMX a mujeres embarazadas, denuncian mujeres

En entrevista exclusiva con siete24.mx, Alison González, puntualizó que hay una serie de problemas sociales y económicos que urgen atender toda vez que son los que mayormente afectan a las mujeres mexicanas y sin embargo han quedado en segundo plano en las políticas públicas.

La economía de las familias mexicanas que está en grave declive, la violencia que ha alcanzado niveles históricos en toda la República, el sistema de salud insuficiente, una educación ideologizada y deficiente, entre otros.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2023/03/10000000_589925559693483_7657310268775592814_n.mp4

“La raíz de la injusticia en el país es la corrupción y la impunidad que se vive día a día los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal prevalecen”, agregó.

Hay disparidad en la economía de la mujer.

Aseveró que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 52 por ciento de la población en situación de pobreza son mujeres.

Respecto a la violencia, recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento experimentó al menos un incidente de violencia.

La salud otra problemática que urge atender.

La coordinadora del movimiento Un Día por Todas, dijo que la atención a la salud de las mujeres sigue siendo uno de los grandes pendientes del Estado.

“Así lo demuestran datos del Inegi que indican que los problemas cardiacos, la diabetes mellitus y los tumores malignos como el cérvico-uterino y de mama son las principales enfermedades que causan la muerte entre el sector femenino”, externó.

Ante esta situación, urgió a que se diseñen políticas públicas y se destinen recursos para su prevención y seguimiento.

En este mismo marco hizo un llamado a todas las mujeres para poder unirse en las coincidencias, respetarse en las diferencias y ejercer en todo tiempo, empatía. “Nosotras no tenemos que ser nuestras propias enemigas, seamos como aquel primer movimiento de mujeres: constructoras de paz, cultura y civilización”, reiteró.

Ante estos acontecimientos aseguró que “el Estado nos sigue fallando a todas las mujeres mexicanas. Exigimos nuevamente este 8 de marzo que se den soluciones expeditas a los dos temas que carcomen nuestro sistema de justicia: la corrupción y la impunidad”.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil