México

Urge un México sin violencia: ombudsman

Publicada

on

México.— Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que es preciso recuperar el cauce en el que la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales, el diálogo y la solución pacífica de conflictos por las vías institucionales, sean una constante.

Sólo así, destacó, se estará en camino de consolidar una sociedad libre de violencia. Al inaugurar la  Segunda conferencia anual “Violencia y paz: diagnósticos y propuestas para México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el ombudsman nacional llamó a construir una sociedad en la que impere una cultura de paz, una sociedad que atienda y prevenga, no solo la violencia directa, sino también la llamada violencia estructural.

“Reduciendo la pobreza, la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades, generando un entorno respetuoso de la dignidad humana, donde sea viable y posible el libre  desarrollo de las personas”, indicó.

González Pérez aseguró que México exige acciones urgentes que permitan avanzar en la generación de soluciones frente a los grandes desafíos de nuestra nación para la no violencia, la paz y la vigencia de los derechos humanos.

El senador Miguel Barbosa, indicó que a nivel institucional existe un verdadero  esfuerzo en México para disminuir y eliminar la violencia; sin embargo, ésta ha rebasado al Estado, desde los tres niveles de gobierno, debido a la corrupción que se llega a desarrollar dentro del sistema institucional. 

Eva Cadena acude a la CNDH

“Vemos que hay regiones del país en donde el Estado en sus tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, está rebasado y está rebasado porque sigue habiendo autoridades involucradas en la comisión de delitos, solapando la comisión de delitos”, manifestó.

El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado explicó que la violencia no puede entenderse solamente como la criminalidad, ya que la violencia es un estado alterado de enfrentamiento entre personas en la convivencia social, mismo que altera el desarrollo educativo, cultural y de valores de los ciudadanos.  

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, consideró que la cultura de la violencia ha ganado terreno en la sociedad mexicana y el país se ha vuelto violento en cuanto a delitos y crímenes, así como a las condiciones de seguridad pública que están instaladas.  

CNDH emite recomendación a Semar por torturar detenidos

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil