México

Vacuna anti Covid a menores de 12, para último trimestre del año

Esta vacuna se administrará a los adolescentes con el mismo protocolo que a los mayores de 18, dos dosis en el músculo de la parte superior del brazo.

Publicada

on

Ciudad de México.- Pese a que desde el 24 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para personas a partir de los 12 años de edad, las autoridades no han informado sobre su aplicación a este grupo de edad.

Entonces, ¿qué pasa con la vacuna COVID para niños y jóvenes? En México, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en los menores de edad.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que será con bases científicas como se aprobarán las vacunas para menores.

‘El proceso que seguiremos en México, como lo hemos dicho, es: en cuanto esa evidencia científica esté completa y se nos presente a la autoridad regulatoria, a Cofepris, la evidencia seguirá procesando para evaluar y en su caso autorizar el uso de emergencias en poblaciones menores’, dojo el funcionario federal.

Vacuna contra Covid-19 para niños podría estar lista en noviembre, considera especialista

El doctor Rafael Bojalil, inmunólogo y profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, adelantó que para noviembre podría haber noticias sobre una vacuna contra el Covid-19 para los niños menores de 12 años.

el especialista aclaró que este sector de la población no es la prioridad, ya que primero se debe vacunar a la población vulnerable, pero destacó que se deben continuar con las medidas de protección para evitar un posible contagio.

Sin embargo, dijo que los niños menores de 12 años que se contagien del Coronavirus podrían llegar a tener “Covid largo”, esto significa que podrían tener manifestaciones como tos, dolor muscular, dificultad para respirar y afectaciones en sus articulaciones que podrían durar semanas.

Aunque la mayoría de los menores de edad son asintomáticos, consideró que también hay excepciones, pues hay niños que a los que les da fuerte la enfermedad y son hospitalizados, mientras que otros pueden llegar a fallecer, por lo que insistió en continuar con los cuidados de salud.

Bojalil advirtió que los bebés menores a cinco años son propensos a contagiarse del virus, pues se ha documentado que el Covid-19 actúa de manera letal con ellos, por lo que sería necesario que también se les vacune una vez que hayan desarrollado el biológico.

UE aprueba uso de vacuna Moderna en menores de 12 a 17 años contra Covid-19

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes la utilización de la vacuna anticovid Moderna para los jóvenes entre 12 y 17 años, el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Esta vacuna se administrará a los adolescentes con el mismo protocolo que a los mayores de 18, dos dosis en el músculo de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de intervalo.

Estudio avala su efectividad en menores

Este estudió demostró que la vacuna producía una respuesta de anticuerpos comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.

La vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, que utiliza la misma tecnología ARNm que la de Moderna, ya había sido autorizada a partir de los 12 años en Estados Unidos, en Canadá y en los 27 países de la UE.

Los adolescentes desarrollan en general formas menos graves del covid-19 que las personas más mayores, pero pueden contagiarse y participar en la transmisión del virus.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil