México

Van por la destitución de Graco

Publicada

on

Ciudad de México.— Líderes del Frente Amplio Morelense (FAM) se reunieron este jueves con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, con quienes acordaron establecer una serie de mesas de trabajo para atender y dar solución a las demandas presentadas, que van desde temas educativos hasta de seguridad y corrupción de funcionarios estatales, incluyendo al propio gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Te puede interesar Sicilia pide restablecer Estado de derecho en Morelos

Luego de una caravana desde Morelos hasta las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, una comisión de diez personas representantes del Frente Amplio Morelense fue recibida por cuatro subsecretarios de esta dependencia: de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y de Gobernación, René Juárez Cisneros; además de representantes de otras secretarías involucradas en las peticiones de este grupo de morelenses.

Al término de la reunión que se prolongó por varias horas, Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), habló con medios de comunicación para informar sobre los acuerdos alcanzados.

El Rector señaló que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, carece de legitimidad y validez como interlocutor, por lo que decidieron dialogar directamente con la Federación para devolver el Estado de derecho a la entidad e impulsar de forma decidida su destitución del ejecutivo estatal.

Te puede interesar SCT cometió un grave error en el Paso Exprés: Graco Ramírez

Asimismo, se dijo convencido y satisfecho de que esta marcha por Morelos permitirá encausar una serie de demandas que no estaban siendo atendidas en el estado, como consecuencia de la cerrazón y pérdida de diálogo en la que se ha caído con Graco Ramírez.

Entre los acuerdos alcanzados, detalló Alejandro Vera, está impulsar el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH por las violaciones de derechos humanos en materia política, social, colectiva y particularmente en materia de víctimas por la inseguridad que padece de Morelos.

Se instalarán mesas de trabajo para revisar la aplicación de varios megaproyectos, relacionados no sólo con la carretera sino en materia de minería, de basureros desarrollo urbano y termoeléctrica; en estas mesas se revisará cada uno de los megaproyectos que se han implementado en la administración de Graco Ramírez.

Respecto a los actos de corrupción y represión, se acordó dar seguimiento puntual a las denuncias interpuestas ante la PGR por las organizaciones ciudadanas.

En materia de seguridad se instalará una mesa de trabajo con la Policía Federal y se tomarán en cuenta las propuestas hechas por ciudadanos para prevenir el delito, particularmente las hechas en los foros realizados por la Universidad.

Habrá un “peritaje integral” en el Paso Exprés, con participación ciudadana a fin de deslindar responsabilidades de todos los ámbitos de gobierno, y se hizo énfasis en que se habrá de revisar la actuación de la instancia encargada de Protección Civil del estado, ya que parece que hubo graves omisiones o falta de competencia por parte de esta instancia.

Te puede interesar ONG’s reprueban represión de Graco vs obispo

Con respecto a las fosas de Tetelcingo y Jojutla, Vera anunció que la próxima semana habrá una reunión para reanudar los trabajos de las exhumaciones, y se revisará el incumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación con los crímenes evidenciados de Tetelcingo.

Entre los acuerdos también está el rescate financiero de la UAEM; Vera dijo que la respuesta de la Secretaría de Gobernación fue clara en el sentido de que no dejarán que se colapse la Universidad por razones financieras, ni tampoco los municipios del estado en particular Cuernavaca, y habrá una mesa específica para revisar las violaciones que se han cometido en contra de maestros que fueron cesados de manera arbitraria.

El lunes el Rector sostendrá una reunión con las autoridades de las secretarías de Educación y Hacienda para tratar de resolver el tema financiero.

Además, la Segob tomó acuse de las solicitudes de juicio político que se presentaron en el estado y también de las solicitudes ante el Senado para la desaparición de poderes. Asimismo, se investigarán las denuncias de corrupción y se investigarán las ya presentadas con evidencias y documentación específica.

En la reunión estuvieron también representantes de los senadores, Lizbeth Hernández Lecona del PRI, Rabindranath Salazar Solorio del PT-Morena, de los diputados federales, Rosalina Mazari y Matías Nazario del PRI, y Javier Bolaños del PAN.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil