México
Verástegui cabildea legalización de dreamers en EU
México.— El actor mexicano Eduardo Verástegui lleva a cabo acciones en beneficio de los “dreamers” mexicanos y de otras nacionalidades, con el objetivo de regularizar su estancia en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el también productor de cine y empresario de la pantalla grande de origen tamaulipeco, expresó públicamente su compromiso por la defensa de estos jóvenes y anunció que en las últimas semanas se ha reunido en Washington con distintos congresistas y funcionarios del gobierno estadunidense a fin de buscar caminos para apoyar a los 800 mil “dreamers” que están en riesgo de ser deportados de no legalizar su estancia en ese país.}
Checa también: Verástegui lleva mensaje de esperanza
Entre los congresistas y autoridades del gobierno de Estados Unidos con los que se reunió Eduardo Verástegui, se encuentran Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes en el Capitolio, Tulsi Gabbard y Raúl Labrador, legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, así como varios miembros de la Cámara de Representantes y el secretario de Energía Rick Perry, entre otros.
Verástegui explicó que fue invitado junto con un pequeño número de líderes hispanos, a la celebración del mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca el pasado viernes 6 de octubre, lugar donde tuvo la oportunidad de entregar una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que le pidió tener una “mirada humana” hacia los “dreamers”, la mayoría de ellos nacidos en México, pero crecidos y educados en los Estado Unidos.
En la carta, el actor mexicano le dice al presidente Trump, que independientemente de lo que sus padres hayan hecho, estos hombres y mujeres fueron llevados a los Estados Unidos como niños vulnerables y ahora son americanos. No conocen otro hogar más allá de los Estados Unidos “¡y usted es su Presidente!”.
El Mes de la “Herencia Hispana” se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el propósito de reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de los Estados Unidos.
Te recomendamos: Verástegui: “El cine puede cambiar vidas”
El origen de esta festividad se remonta a 1968, cuando el Congreso estadunidense autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la “Herencia Hispana” que incluía el 15 de septiembre, fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y el 16 y 18 de septiembre, fechas en que México y Chile celebran su independencia.
“El Mes de la Herencia Hispana presenta una oportunidad enorme para dirigir la atención a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense”, afirmó Verástegui, quien destacó que la aportación de los hispanos a la cultura americana es muy amplia, no solamente en la diversidad de sus culturas, sino en otras actividades como son el gran número de empresas hispanas en Estados Unidos, que aumentaron en un 44% entre los años 2002 y 2010; o el número de hispanos inscritos en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que ya supera el millón 300 mil.