México
Vinculan a la Marina con desapariciones en Tamaulipas
México.— Existen indicios de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) participaron en la desaparición de 31 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, reveló la alarmante situación en el estado tras la desaparición de las víctimas a manos de “unas fuerzas federales”, que no precisó.
Te puede interesar: Desaparece familia en Tamaulipas
El diplomático jordano exigió a las autoridades mexicanas que tome “medidas urgentes” para frenar la ola de desapariciones forzadas documentadas desde enero en Nuevo Laredo y alrededores.
En su acusación pública desde Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas señaló que “lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si la nueva Ley General de Desapariciones representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”.
El gobierno de México anunció que no ha recibido una comunicación oficial del Alto Comisionado de la ONU, pero que procederá a investigar lo sucedido.
La Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunciaron que funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación “se trasladarán a la ciudad de Nuevo Laredo para platicar con familiares de las personas desaparecidas, testigos y personas que cuenten con información sobre estos preocupantes hechos”.
Según Naciones Unidas, las personas habrían sido detenidas por uniformados mientras caminaban o manejaban por carreteras, pues varios vehículos se han encontrado al lado del camino, los cuales fueron quemados y tiroteados.
Checa también: Niega Semar que haya matado a familia en Tamaulipas
“Muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, señaló Zeid.
Por su parte, el segundo visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, aseguró que la investigación está en proceso y aún no se puede determinar la certeza de los testimonios.
Sobre la investigación por las denuncias de desaparecidos en Tamaulipas, que ya ha referido la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, el visitador de la CNDH confirmó que, de las 31 personas detenidas, 13 ya han sido localizadas sin vida y una más con vida, así lo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva
Tras considerar que se trata de una situación preocupante, refirió que por eso la CNDH emitió medidas cautelares a la Semar porque hay 21 quejas que refieren la desaparición de 31 personas.
Refirió que existen indicios para vincular a la Semar con las desapariciones en Nuevo Laredo pero se están recolectando la evidencia para corroborar los testimonios que han señalado a los marinos.
Cabe recordar que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018. Según una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período.
AGP