México

¿Y si ninguno obtuviere las 867 mil firmas?

Publicada

on

Si nos atuviéremos a las fanfarronadas proferidas por los cuatro aspirantes a convertirse en candidatos independientes para buscar la Presidencia de México (MZ, JR, AR y PF) más habladores y presumidos, para hoy ya habrían recolectado las casi 900 mil firmas que la ley fija como requisito para llegar a la siguiente etapa.

La realidad hoy, quince días después de que comenzaron a solicitar a los ciudadanos su apoyo, nos dibuja un panorama completamente diferente al que dejaron ver sus fanfarronadas. Si nos atuviéremos a las cifras dadas a conocer ayer por Excélsior, casi podría afirmar que, de los cuatro, ninguno obtendrá las 866,593 firmas de otros tantos ciudadanos.

Las cifras de las firmas recolectadas en los primeros 14 de los 120 días autorizados, son las siguientes: 

Zavala: 35,738
Rodríguez: 20,471
Ríos: 7,445
Ferriz: 4,928

Si dividiéremos la cantidad aquélla (866,593) entre los 120 días, el cociente sería: 7,222 firmas/día. Al multiplicar este resultado por los 14 días transcurridos, podríamos decir que, para estas dos primeras semanas, cada uno de ellos debería haber reunido ya la cantidad de 101,1908 firmas.

Si bien entiendo y acepto que no es del todo correcto hacer estas operaciones aritméticas, si son útiles para darnos cuenta de la débil logística de cada uno, y de las pocas posibilidades reales que tienen de completar aquella cifra.

Ante esta cruda y dolorosa realidad, ya empezaron a echar la culpa del magro avance a la aplicación desarrollada por el INE. Es tan absurdo el argumento que pretenden hacer valer -tanto Ríos como Ferriz- para justificar su pobre desempeño, que uno preguntaría: ¿Por qué con la misma aplicación, Zavala lleva recolectadas más de siete veces las firmas de Ferriz?

Por otra parte, quizás se sorprenda usted por qué no incluyo en esta lista a la aspirante María de Jesús Patricio Martínez, a pesar de que en estos primeros catorce días ha recolectado 12,369 firmas. La razón es muy simple: No le concedo la menor posibilidad de juntar las 866,593 firmas exigidas por ley.

Por lo demás, nada me gustaría más que las recolectare para que, al aparecer en la boleta el 1 de julio del año próximo, la dolorosa realidad del número de votos obtenidos enviare un claro mensaje a quienes afirmaban, sobrados y soberbios, que destruirían al Estado burgués y derrotarían al Ejército Mexicano allá por los primeros días del año 1994.

Veamos ahora un aspecto diferente de este ejercicio de recolección de firmas, por parte de los aspirantes a ser candidatos independientes. Ese aspecto lo resumo en una pregunta: ¿Qué pasará, si ninguno de los aspirantes reúne las 866,593 firmas?

¿Qué conclusiones sacará el Poder Legislativo al ver que ninguno de los personajes conocidos pudo obtener el total de firmas exigido? ¿Qué podrían decir si uno de ellos, Zavala, estaba prácticamente en un empate con López si nos atuviéremos a la casi totalidad de las encuestas conocidas cuando todavía militaba en el PAN?

¿Harán algo para ajustar esos requisitos y facilitar el aspecto de la recolección de firmas? ¿O simplemente reirán satisfechos de que los obstáculos fueron exitosos?

Pienso, a la luz de las cifras alcanzadas en estas primeras dos semanas de trabajo para recolectar firmas -por parte de cuatro personajes conocidos en el ámbito político quienes, y al margen de lo que yo pudiere pensar de esa vía que ellos consideran positiva para la democracia-, que algo hay que hacer en la ley para facilitar que haya candidaturas sin partido al menos, en lo que se refiere a la Presidencia de la República.

La conclusión que comparto con usted -dados los resultados alcanzados en estas dos semanas-, es ésta: Ninguno de los cuatro arriba mencionados logrará las 866,593 firmas.

Espero estar totalmente equivocado, pero lo dudo.

 

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil