México

Ya empezó a temblar… en la cuarta transformación

Publicada

on

Parece ser que no logramos librarnos de los temblores, Andrés Manuel ya comenzó a temblar al ver que no es lo mismo ser oposición que ser gobierno.

Ya tuvo a bien declarar hace tres días, que recibe un “país en bancarrota”, por lo que no podrá atender todas las demandas, pero si los compromisos de campaña. Poco lo duro la euforia del triunfo.

Y con esa facilidad que ha demostrado de deslindarse de todos los problemas, basta ver como salió ileso cuando era Jefe de Gobierno del desaparecido Distrito Federal, de las tranzas de sus mas cercanos colaboradores como Rene “El señor de las ligas” Bejarano, Gustavo “Mr. Vegas” Ponce, Carlos “el sin apodo” Imaz, Eva “La candidata” Cadena, entre muchos. Ya nos dijo que, si hay un desastre económico en su sexenio, si así lo decide el pueblo y no se convierte en trienio con el referéndum de los 3 años, la culpa es de Banxico y su gobernador.

A diferencia de los últimos presidentes que han afrontado crisis económicas mundiales y han logrado salir más o menos airosos y han tenido los pantalones de afrontarlas y responsabilizarse, el ya dijo que se lava las manos, y si le preguntan si el tiene algo que ver, contesta con su famosa frase al estilo Tatiana “La Reina de los Niños”: “lo que diga mi dedito”.

Sus promesas de campaña ya van tomando forma y se están transformando de la manera mas Kafkiana en unas promesas amorfas.

La gasolina que prometió no subiría y debería de bajar mas o menos a finales del 2019, ahora explica que no subirá que únicamente tendrá los ajustes inflacionarios y definitivamente no se puede bajar de precio.

A nuestros compatriotas fronterizos les prometió bajar los impuestos para hacerlos mas competitivos con nuestros vecinos, pero según dicen las malas lenguas y los de la mafia del poder, le fallo el calculo de lo que se dejaría de recaudar por mas de tres veces, así como, es imposible, ya no tendría dinero para su trenecito.

Se iban a construir 2 refinerías y modernizar 6, ya se está hablando que solamente se va a modernizar y ampliar una.

Sus ayudas económicas a los NINIS, adultos mayores, madres solteras y demás desprotegidos están en veremos o canceladas, hasta planea subir los años para la jubilación.

Y así podemos ir comentando de todas aquellas promesas de campaña donde están involucrados recursos económicos, o se han reducido o de plano no van a cumplirse.

La promesa que si sigue en pie es la peor de todas: “atrás con la reforma educativa, no va a quedar ni una coma”, como afirma Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aun cuando el en el 2012 voto a favor. A ver si la venta de plazas le da una lanita para sacarnos de la bancarrota, y no sería difícil ya ven que la madre de Elba Esther Gordillo junto sus buenos milloncitos.

A igual que todos los presidentes anteriores, para tener mas recursos se va contra los que ya pagan impuestos, apuntando la artillería del terrorismo fiscal contra aquellos que a través de empresas fantasmas pagan menos de lo que deben, poniendo a temblar a todos ya que es responsabilidad del contribuyente el validar que la factura que recibes no sea una de estas. Ya de por si el pagar impuestos en este país es una tortura, desde la ineficiencia de los sistemas de computo que fallan a cada rato o están muy lentos, hasta la complejidad para los cálculos. Cuando pagaran impuestos todos, la economía informal de este país es del 88% y estos no pagan impuestos.

Entre lo que se evade por las facturas falsas, calculado en un 70%, lo que pagaría el 56.6% de personas en la informalidad laboral y lo que se va a ahorrar de la corrupción gracias a su ejemplo, ya no habría que bajarles el sueldo a los burócratas, podría bajar la gasolina, dar los apoyos económicos y construir el aeropuerto, su trenecito y le quedaría cambio.

En conclusión, Andrés ya tembló y nos puso a temblar a todos, al menos a los que pagamos impuestos y a los que esperaban vivir de dadivas del gobierno.

La que ya no tiembla es Yeidkol, ya se clavó la lana para los damnificados del sismo del fideicomiso de Morena y la perdonaron. Habrá que ver que tan cínica es y que hace hoy a un año de la tragedia.

Por cierto muchas felicidades a los que cumplen años hoy.

Domingo Días
Un ciudadano de a pie
domingo.dias@yahoo.com.mx

[La opinión refleja la opinión del autor y no necesariamente la de Siete24]

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil