Mundo

144 millones de trabajadores en riesgo de perder ingresos: OIT

Publicada

on

Archivo

México.— Una enorme pérdida de horas de trabajo equivalentes a 31 millones de empleos y el riesgo de perder ingresos de 144 millones de personas, configuran un panorama sombrío este 1 de mayo.

Un nuevo informe de OIT destacó que en comparación con la situación antes de la pandemia, hasta el segundo trimestre se han perdido 10.5% de las horas de trabajo en América Latina y el Caribe, lo que equivale entre 25 y 31 millones de empleos de tiempo completo.

Los nuevos datos sobre la región fueron obtenidos en el marco del informe mundial “Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo – Tercera edición ”.

El indicador de pérdida de horas de trabajo “presenta un deterioro significativo”, destacó el informe, en el cual se aclara que es un dato de impacto general sobre el empleo, y no de desempleo.

El documento también aborda la situación de las personas empleadas en condiciones de informalidad y el impacto de la crisis sobre sus ingresos.

Unas 158 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad, equivalente a 54% del empleo total, habrían visto reducidos sus ingresos hasta en 81%, muy por encima de la medida mundial de 60%, de acuerdo al informe.

Un 89% de los trabajadores informales, cerca de 140 millones de personas, que es casi la mitad de la fuerza de trabajo regional se encuentran en riesgo alto de perder medios de subsistencia debido a las restricciones a la actividad económica.

“Un enemigo invisible ha impactado los mercados laborales de la región y puso en evidencia los problemas de inestabilidad laboral, bajos ingresos, precariedad, y escasa o nula protección que implica trabajar en condiciones de informalidad”, comentó Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

El informe global de OIT también incluye datos sobre los efectos de la pandemia en las empresas.

El documento dice que en todo el mundo alrededor de 436 millones de empresas de diverso tamaño en los sectores económicos más afectados “enfrentan un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones”.

“Nunca antes los mercados laborales de América Latina y el Caribe habían enfrentado un desafío de estas magnitudes, vamos a tener que reconstruir el mundo del trabajo, y eso implica tomar medidas para restaurar un entramado que incluye al empleo, a los ingresos, y a las empresas”, dijo el Director Regional de la OIT.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil