Mundo

Abusos policiacos en Colombia ante protestas por impuestos

La mayoría de estas protestas son pacíficas, aunque en algunos lugares se han presentado disturbios.

Publicada

on

Ciudad de México-. Las agresiones contra la sociedad colombiana parecen no tener fin por parte de las autoridades, luego de que el gobierno de ese país sudamericano impusiera una Reforma Tributaria, que de acuerdo a los afectados es desmedida, pues aseguran que castiga a la clase media y a los pobres que representan el 42 por ciento de la nación.

Camilo Chara, líder social en Cali, dijo en entrevista exclusiva para Siete24.mx, que la mayoría de estas protestas son pacíficas, aunque en algunos lugares se han presentado disturbios y agresiones a los manifestantes, además de la violación a sus derechos humanos.

“Esto ha sido una protesta ante una reforma tributaria nefasta, presentada por el presidente de derecha Iván Duque y la violación a los derechos humanos de las personas que viven aquí en Colombia que se han movilizado”, destacó Camilo Chara.

Advirtió que en estos días de protestas decenas de miles de personas han expresado su rechazo a la iniciativa del Gobierno porque consideran que afectará con más y mayores impuestos a los pobres, especialmente afectados por la pandemia de covid-19, así como a la clase media.

Incluso la violencia por parte del gobierno colombiano ya ha cobrado vidas.

“Anoche hubo ya dos personas muertas, dos jóvenes muertos en estas protestas que se vienen registrando de manera pacífica, sin embargo, en lo que va de las movilizaciones van hasta el momento 10 personas muertas”, expresó el líder social.

Aseveró que esta Reforma tributaria tampoco encontró apoyo en los partidos políticos y hasta el uribista Centro Democrático, al que pertenece Duque, ha hecho objeciones a la iniciativa.

Te puede interesar: Caen colombianos que robaron casa de “Gomita” y “Lapizito”

Cabe destacar que uno de los puntos que más ha recibido rechazo es el que contempla el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas.

De acuerdo con Human Rights International, el reporte es de 35 civiles asesinados, 7 verificados, 28 en proceso de verificación, una mujer denunció haber sido violada por un Grupo de Militares de Alto Rango.

Cali, es la tercera ciudad más importante del país, donde se ha sucedido este tipo de choques, y también se produjeron actos vandálicos de personas presuntamente ajenas a las manifestaciones contra bancos, supermercados, comisarías de policía y mobiliario urbano.

En respuesta a estos desmanes el gobierno envió 3 mil policías y militares al epicentro de esta Ciudad.

Es importante mencionar que dentro de los estándares internacionales de los Observadores de los Derechos Humanos (HRW), la policía solo puede emplear armas de fuego como última opción para impedir una amenaza cierta a la vida o la integridad física, le respondió al expresidente (2002-2010) el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil